Foto: El DircomQ
Marca
de territorios o branding de lugares. Al escuchar estos conceptos pareciera que
no tienen nada que ver con la comunicación. Pues estaba equivocado. Estudiar
este concepto implica un abordaje multidisciplinar (entre ellos la
comunicación) para generar proyectos en áreas rurales.
Hemos
escuchado hablar de marca país, marca ciudad pero muy pocas veces de marcas de
territorios. Este concepto está fundamentado en la conservación de territorios rurales
específicos para un desarrollo sostenible. Pero se trata de un desarrollo que
no es similar a las ciudades como: urbanizar los espacios o industrializar una
zona. Lo que se busca es mantener un ambiente calmado para el disfrute de los visitantes.
La
marca de territorios está muy asociada al movimiento Cittaslow, una palabra
mixta entre el italiano y el inglés, que hace referencia a “ciudades lentas”,
pero no en un afán peyorativo. Ciudades Lentas en el sentido de “la pausa, el
sosiego y, en general, la huida de la inmediatez propia de la entornos urbanos
y/o metropolitanos”.
Por
esa razón, el branding de lugares
sirve para diferenciar y posicionar a unos espacios determinados con el objetivo
último de proyectar una imagen dirigida principalmente a un público externo,
con el afán de captar no sólo turistas, sino también talento, inversión
empresarial, infraestructura, etc.(De San Eugenio y Barniol, 2012: 421).
Se
trata de una alternativa de desarrollo rural sostenible dónde el comunicador
profesional puede apoyar con sus conocimientos a la reflexión de temas como:
identidad, cultura organizacional, imagen, mensajes, soportes de comunicación,
etc.
Artículos de académicos de interés
Artículo 1
Artículo 2
Por: LEF
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