Foto: Internet
Contar historias se vuelve una tarea difícil a pesar que lo hacemos a diario. Revisando algunos libros y apuntes encontré algunas ideas sobre la capacidad de contar historias de todos los seres humanos. Todo es susceptible de ser narrado, desde la ciencias duras hasta lo que ocurrió esta mañana en la calle.
Nuestros abuelos son profesionales de la palabra oral, a través de este instrumento deleitan a los niños, y otros no tan niños, con narraciones reales y fantásticas, así te acercas al mundo, te imaginas la realidad y cobran diversos sentidos.
Narrar historias dentro de la comunicación se vuele en el elemento principal para nuestra actividad profesional, contar historias es importante para la sociedad o públicos a los cuales nos debemos como comunicadores sociales. El periodismo, el cine, la publicidad, diseño gráfico, comunicación organizacional y comunicación política necesitan de buenas narraciones para construir una realidad sobre un hecho, producto, servicio o idea. Solo una buena historia se queda en nuestra mente y es capaz provocar diversas emociones.
Nietzsche decía “la falta de historias, falta de mitos, toda civilización pierde su capacidad creativa, que es su fuerza natural. Solo un horizonte circunscrito por las historias puede asegurar el cierre y la unidad de una civilización en movimiento. Gracias a las historias, la imaginación y el pensamiento son preservados del peligro de vagar sin rumbo”.
Pero no solo suficiente decir que usted debe ser bueno contando historias. La idea es mostrar elementos fundamentales para reflexionar y mejorar día tras día en esta capacidad innata de los seres humanos. Richard Maxwell y Robert Dickman sostienen que para contar o narrar buenas historias debemos pensar en los siguientes elementos: pasión, héroe, antagonistas, inspiración y transformación.
La pasión entendida como la forma emotiva de contar la historia. Héroe y antagonista como elementos dispares y conflictivos en la lucha de algo o alguien. La inspiración, el motivo filosófico que tiene el héroe para seguir luchando contra los adversarios. Y transformación, entendida como los cambios que han ocurrido para el héroe y la historia.
Para finalizar, solo hay que decir que el tema de contar historias se está profesionalizando a pasos acelerados. Una técnica dentro del marketing y comunicación es el Storytelling, tema que se abordará en la siguiente entrega.
Por: Luis E. Farinango C
Comentarios