Escribo luego de mucho tiempo en el
blog. Nuevos e interesantes retos han llegado a mi vida. Antes escribía desde la
figura de un consultor-académico independiente; pero la vida me ha dado la
oportunidad ahora de ser maestro universitario.
Voy casi dos años aprendiendo a
ser maestro, es decir compartir conocimientos y experiencias con los futuros
comunicadores, se trata de una oportunidad para seguir aprendiendo. Al ser maestro hay que ser doblemente comunicador, porque resulta
que la transferencia de conocimiento no es tan sencilla como pareciera. A
riesgo de caer en un lugar común pero es muy cierto que el maestro siempre
aprende algo nuevo con sus estudiantes.
Imparto la cátedra de
comunicación institucional, una asignatura que no solo debe quedar en el plano
teórico. Por esa razón, la estructuración de la clase tiene un componente
teórico y práctico. Como diría Rafael Alberto Pérez queremos ser “buenos
pensando, mejores actuando”.
En lo teórico no hay mucho que
contar, pues hay una gran cantidad de material sobre el tema de la comunicación
en las instituciones en librerías y la web. La experiencia que quiero compartir,
y la que me resultó al inicio complejo pero luego divertido, es traducir la teoría de los libros en actividades para la clase donde los estudiantes se involucren.
En estos 4 semestres (2 años) he utilizado
juegos como: páramela mano, juego del prisionero, karaoke en la clase,
simulación de ruedas de prensa, lenguaje corporal, juego de roles, salidas al
campo, entre las principales. Este tipo
de actividades permiten que la clase no se torne aburrida y exista mayor
participación activa de los chicos. Además, siempre trabajo en grupos o equipos
conformados por 4 personas.
Así en el 2013 nació el proyecto
Estratégicos 13 donde casi la totalidad de los estudiantes participaron (fueron
23 alumnos). Con aciertos y errores proyecto gustó a los estudiantes. Por ello,
puedo decir que los alumnos aprenden más cuando planifican, producen y evalúan
su propio trabajo. La labor fue muy
gratificante.
En una próxima entrega seguiremos
hablando sobre la comunicación organizacional y docencia.
Hasta ese momento entonces.
Por: LEFC
Comentarios