Ir al contenido principal

AL INICIAR UNA PEQUEÑA EMPRESA


Por: LEFC @ELDIRCOMQ

Cuando una pequeña empresa decide abrir su negocio las responsabilidades para el dueño o los socios son múltiples. La nueva PYME debe coordinar los procesos de administrativos, financieros y comunicativos desde una sola persona. Para ello el responsable de esta tarea debe conocer los fundamentos para llevar a cabo una labor satisfactoria.

En la parte administrativa debe tener claro que quienes serán los responsables, si hay más personas en el negocio, o deben identificar los puntos donde se debe trabajar. En la parte financiera se debe determinar el presupuesto para cada proceso productivo de un producto o servicio, deben quedar en claro los rubros donde se invierte o se gasta el dinero de la empresa. En la parte comunicativa debe pensar seriamente como promocionar al negocio y a través de qué medios posibles.
Los puntos que se deberían pensar en la parte administrativa es: ¿cuándo nace el negocio? ¿Con qué fines? ¿Cómo realizan los productos y servicios? ¿Qué beneficio trae para el consumidor y la sociedad? ¿Qué ventaja competitiva tengo frente a mis competidores? ¿Qué valor aporto a mis clientes?

En cambio, en la parte financiera se debe tomar en cuenta todo lo relacionado con el capital. Se debe pensar en cuanto porcentaje se destina a cada uno de las líneas de producción como: materias primas, maquinaria, herramientas, salarios, costos fijos, préstamos que pagar, etc.

Y finalmente, en la parte de la comunicación es analizar de que forma comunicamos dos puntos muy importantes que son: promoción del producto o servicio y la comunicación de la empresa. Del primer punto, el promocionar, sirve desde comunicar cara a cara la existencia de un negocio invitando a nuestro potencial cliente y brindarle una atención de calidad a través de un trato amable y sincero. Otra forma de promocionarse es a través de hojas volantes que tienen resultados sorprendentes. Además, puede ser a través de la publicación de un anuncio en un periódico especializado o local, donde los costos no son muy elevados, y por la misma línea lanzar al aire una cuña radial en una radio local. En el segundo punto de la comunicación sobre la empresa, nos referimos a comunicar sobre lo que hace la empresa, es decir, todo lo que planificamos en la parte administrativa se deben concretar en las acciones que realiza la empresa y esas acciones deben ser materializadas y recogidas como información para ser publicadas a las personas dentro y fuera del negocio. Todo lo que haga la empresa debe ser comunicado, siempre habrá alguien que requiera de esta información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl