Por: LEFC @ELDIRCOMQ
Cuando una pequeña empresa decide abrir su negocio las responsabilidades para el dueño o los socios son múltiples. La nueva PYME debe coordinar los procesos de administrativos, financieros y comunicativos desde una sola persona. Para ello el responsable de esta tarea debe conocer los fundamentos para llevar a cabo una labor satisfactoria.
Cuando una pequeña empresa decide abrir su negocio las responsabilidades para el dueño o los socios son múltiples. La nueva PYME debe coordinar los procesos de administrativos, financieros y comunicativos desde una sola persona. Para ello el responsable de esta tarea debe conocer los fundamentos para llevar a cabo una labor satisfactoria.
En la parte administrativa debe tener claro que quienes serán los responsables, si hay más personas en el negocio, o deben identificar los puntos donde se debe trabajar. En la parte financiera se debe determinar el presupuesto para cada proceso productivo de un producto o servicio, deben quedar en claro los rubros donde se invierte o se gasta el dinero de la empresa. En la parte comunicativa debe pensar seriamente como promocionar al negocio y a través de qué medios posibles.
Los puntos que se deberían pensar en la parte administrativa es: ¿cuándo nace el negocio? ¿Con qué fines? ¿Cómo realizan los productos y servicios? ¿Qué beneficio trae para el consumidor y la sociedad? ¿Qué ventaja competitiva tengo frente a mis competidores? ¿Qué valor aporto a mis clientes?
En cambio, en la parte financiera se debe tomar en cuenta todo lo relacionado con el capital. Se debe pensar en cuanto porcentaje se destina a cada uno de las líneas de producción como: materias primas, maquinaria, herramientas, salarios, costos fijos, préstamos que pagar, etc.
Y finalmente, en la parte de la comunicación es analizar de que forma comunicamos dos puntos muy importantes que son: promoción del producto o servicio y la comunicación de la empresa. Del primer punto, el promocionar, sirve desde comunicar cara a cara la existencia de un negocio invitando a nuestro potencial cliente y brindarle una atención de calidad a través de un trato amable y sincero. Otra forma de promocionarse es a través de hojas volantes que tienen resultados sorprendentes. Además, puede ser a través de la publicación de un anuncio en un periódico especializado o local, donde los costos no son muy elevados, y por la misma línea lanzar al aire una cuña radial en una radio local. En el segundo punto de la comunicación sobre la empresa, nos referimos a comunicar sobre lo que hace la empresa, es decir, todo lo que planificamos en la parte administrativa se deben concretar en las acciones que realiza la empresa y esas acciones deben ser materializadas y recogidas como información para ser publicadas a las personas dentro y fuera del negocio. Todo lo que haga la empresa debe ser comunicado, siempre habrá alguien que requiera de esta información.
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