Ir al contenido principal

TEAM TRANSMEDIA


En la actualidad las historias se expanden por todas las plataformas y dispositivos posibles. Nuestra dieta mediática ha cambiado radicalmente, si antes el ritual era desayunar con el periódico en la mano e informarse sobre lo ocurrido, ahora ese espacio lo ocupa un teléfono móvil o una tableta.  A todo ese cambio se denomina narrativas transmedia (NT) y convergencias mediáticas.

Estos conceptos fueron introducidos por Henry Jenkis, un académico estadounidense, al estudiar la relación entre productos audiovisuales (películas), distribución  y fans. Desde Latinoamérica Carlos Scolari será el referente para hablar de este tipo de temas.   

Bajo este panorama un equipo, conformado por un docente de la Facultad de Comunicación Social y tres flamantes licenciados, se han puesto en la tarea de aplicar el conocimiento  teórico, contextual y práctico de la tecnología en realidades sociales diversas como: proyectos sociales, rescate de la memoria histórica y análisis de redes en desastres naturales.  

Se trata del ¨Team Transmedia¨, un equipo conformado por: Luis Farinango, Estefanía Guerrero, María José Garzón y Roberto Enríquez. Este grupo busca mejorar los procesos de persuasión, educación y entretenimiento con la utilización estratégica y responsable de la comunicación y las tecnologías.

Sus trabajos de grado fueron aprobados y muy pronto serán depositados en el repositorio de la Universidad Central del Ecuador donde se podrá evidenciar la experiencia de investigación. El equipo vienen trabajando 8 meses como grupo de investigación y aplicación.


Para el siguiente año, el ¨Team Transmedia¨ busca la publicación de los resultados de investigación a través de una publicación digital. Muy pronto ofrecerán más novedades.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl