Dentro de las reflexiones sobre la teorías y modelos de educación está el constructivismo. Se tratan de reflexiones sobre qué factores intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Desde esta perspectiva se toma en cuenta las relaciones con los pares, el contexto social – cultural y el aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo. Se estudian todos estos elementos para dar contestación a la pregunta ¿cómo se construye en conocimiento en el marco de la educación?
Algunas caracterizaciones sobre el constructivismo dicen lo siguiente:
Algunas caracterizaciones sobre el constructivismo dicen lo siguiente:
“Los modelos constructivistas sociales resaltan además de la importancia de las interacciones sociales en la adquisición de habilidades y conocimiento” (p. 230).
“El constructivismo no propone que existan principios del aprendizaje que se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio aprendizaje” (p. 230).
“En lugar de considerar el conocimiento como verdadero, los constructivistas lo definen como una hipótesis de trabajo” (p.30).
“En lugar de considerar el conocimiento como verdadero, los constructivistas lo definen como una hipótesis de trabajo” (p.30).
En estas citas seleccionadas se pueden extraer palabras claves para ir reflexionando la dimensión del constructivismo como: interacción social, creación de propios aprendizajes y que el conocimiento es algo no acabado. Este tipo de reflexiones obligan al docente a mirar otro de tipo de modelo didáctico para enseñar, es decir, no solo enfocarse en procedimientos de desarrollo de la memoria, sino pensar en alternativas para relacionar los contenidos teóricos o conceptuales con problemas de la realidad cercana.
En este sentido, estrategias pedagógicas como el análisis de casos, aprendizajes basados en proyectos, aprendizajes servicios y los aprendizajes colaborativos ofrecen la oportunidad para poner en prácticas las líneas maestras del constructivismo.
El estudiante necesita una cognición situada, es decir, todo conocimiento que adquiere el estudiante tiene más probabilidad de ser aprendida si siente que sirve para dar explicación a su realidad circundante. Solo de esta manera se podrá trabajar en el camino de un aprendizaje significativo.
En este sentido, estrategias pedagógicas como el análisis de casos, aprendizajes basados en proyectos, aprendizajes servicios y los aprendizajes colaborativos ofrecen la oportunidad para poner en prácticas las líneas maestras del constructivismo.
El estudiante necesita una cognición situada, es decir, todo conocimiento que adquiere el estudiante tiene más probabilidad de ser aprendida si siente que sirve para dar explicación a su realidad circundante. Solo de esta manera se podrá trabajar en el camino de un aprendizaje significativo.
Créditos de foto: tomados de internet.
Las citas corresponden al libro: Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Dale Schuk.
https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf
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