Ir al contenido principal

Explorando el conectivismo

 


El conectivismo es una propuesta de una naciente reflexión teórica en el marco de la educación y las nuevas tecnologías digitales. Esta postura entiende que el conocimiento se adquiere y se desarrolla a partir de la construcción de redes. Los puntos de unión de estas redes son los nodos, entre más y mejor se puede unir al esos nodos el conocimiento será más amplio. Según los investigadores Fernando Solórzano y Andrés García "los nodos son entidades que se pueden utilizar para formar una red. Pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, libros, bases de datos o cualquier otra información".
 

Al hablar de nodos de conocimiento no solo se hacen referencia a las personas, además pueden ser objetos (lo digital) e instituciones. Esto significa que el estudiante tiene que desarrollar la capacidad de conectar esos nodos y la figura del docente debe ser la de propiciar que esas redes sean amplias y significativas para la formación profesional.

Así el estudiante y maestro están obligados a tomar otro de tipo de actitudes y  salir del marco de la institución educativa y relacionarse con otras situaciones y realidades. Desde el maestro se debe entender que él no es el único depositario del conocimiento, que existen grandes cantidades de información, que existen expertos en una rama específica del conocimiento, y que los recursos educativos van más allá del libro de texto.

Según Siemens, las competencias que debe adquirir un estudiante de esta época que podríamos llamar sociedad red son: fijación (concentración), filtrado, conexión, extensión de espacios, conocimiento significativo, pensamiento crítico, reconocimiento de patrones y aceptación de la incertidumbre. En este marco dominado por las tecnologías digitales el hecho de percibir la realidad que conocemos mediados por estas tecnologías cambian, en primer lugar, el modo de adquirir ese conocimiento; y segundo, las redes neuronales de nuestra mente cambian y se adaptan. 

Según Fernándo Solórzano y Andrés García sostienen que "las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información. En ese sentido, las redes de aprendizaje están diseñadas para tratar de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contexto de educación no formal, pero también resultan útiles en el contexto de la educación formal".

La explicaciones del conectivismo las podemos equiparar con las reflexiones de la ecología mediática de McLuhan, quien decía que los medios tradicionales y digitales forman una ecología donde el ser humano está dentro de ella, y esta ecología es la que provaca que existan cambios o adaptaciones en los modos de adquirir conocimientos y la estructuración de nuestras sensibilidades e interpretaciones. 

Otras posturas señalan que el conectivismo no se trata de una teoría de la educación, sino simplemente reflexiones sobre la educación en tiempos de hiperconectividad. Sin embargo, ya sea una teoría o reflexiones generales lo que trae a colación es la necesidad de repensar la educación en tiempos donde la tecnología digital que es parte de la interacción de las personas en casi todos los ámbitos. 


Créditos de imágenes: tomadas de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Comunicación Interna: de las dimensiones a los canales.

  Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse demasiada atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. En otras palabras, comunicación interna en una organización está presente en el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación. Entender la dinámica en estos espacios y momentos resulta clave para fortalecer la cultura organizacional.    Es precisamente este aspecto poco estudiando de la comunicación interna el que se reflexiona en este artículo publicado en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana.  Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a leer el artículo completo en el siguiente enlace: haga click aquí . 

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er...