Ir al contenido principal

Las partes de una tesis


Imagen: tomada de internet.

Redactar una tesis en cualquier nivel es un camino duro. El camino se complica todavía más cuando no hay la asesoría adecuada del director de tesis. En mi larga trayectoria director y revisor de tesis de pregrado he visto que los tesistas no saben la estructura general de un trabajo académico. En ese marco, este escrito quiere explicar de modo general aquellas partes:

Introducción, tiene dos momentos. El primero, al inicio de la investigación se realiza un escrito de 4 a 5 páginas de introducción que nos sirve como guía del tema que estamos haciendo. Aquí se coloca el objeto de estudio, la justificación y los objetivos generales, y la estructura tentativa de la tesis. Para algunos autores esta sección solo se debería redactar luego de realizar la tesis. Desde mi opinión, el investigador al inicio puede tener una idea general y cuando termine la investigación puede mejorar la introducción cuando ya tenga una idea concreta sobre su investigación.

Marco teórico, aquí se colocan las últimas teorías, modelos, paradigmas que se están debatiendo en referencia a su tema de investigación. El marco teórico no es una revisión histórica de todas las teorías o paradigmas de conocimiento relacionado a su tema. Usted debe leer diferentes teorías, pero llegará a un punto donde deba decidir qué aparato teórico es el más adecuado para su tema. En el marco teórico hay que ubicar una teoría general, quizá otra auxiliar, y luego los conceptos relacionados. Aquí se vale citar directamente o parafrasear las ideas de los autores.

Contexto, todo problema tiene un contexto. Una persona o una institución está dentro de un contexto donde hay leyes, mercado, comportamientos específicos, incluso, fenómenos naturales. Lo importante en este punto es analizar y seleccionar cuál de esos aspectos está relacionado con mi problema de investigación. Aquí hay que colocar datos estadísticos, artículos jurídicos, opiniones ya publicadas, recortes de prensa, etc.  

Metodología, en esta parte hay que explicar el tipo de investigación, la muestra o las personas que participan en el estudio y las unidades de análisis. En esta misma sección, luego se explican las técnicas de investigación a utilizar, por ejemplo, análisis del discurso, análisis de contenido, análisis narrativo, análisis de la representación, análisis semiótico, etc. Este apartado se termina explicando bajo qué criterio se interpretarán los datos recolectados. 

Resultados, es la presentación de los datos que se han recogido con los instrumentos explicados en la metodología. La presentación debe ser ordenada y con una secuencia lógica. En muchos casos, la misma técnica de investigación utilizada te da un orden para presentar los resultados. En otras ocasiones, hay se deben categorizar y se organizar según las variables que se estén manejando.

Discusiones, en esta sección es de comparación con otros estudios similares. Tus estudios evidencian los mismos resultados, ofrecen resultados nuevos, ofrecen algún dato que nunca se tomó en cuenta o son totalmente contradictorios con otros. 

Conclusiones, en pocas hojas se colocan las ideas principales de tu trabajo de investigación. Las conclusiones se deben redactar en función de las preguntas de investigación, objetivos o hipótesis. En un trabajo de pregrado las conclusiones deben ser de 2 a 3 hojas.

Referencias: al final hay que colocar todo el material utilizado en nuestras investigación: libros, artículos, videos, películas, redes sociales, etc.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Dirección estratégica de comunicación: DircomMap de Paúl Capriotti.

  Los textos de Paúl Capriotti se diferencian del resto de autores de comunicación organizacional porque conjugan en un mismo texto una reflexión teórica – conceptual y luego ofrece una metodología para un ámbito más pragmático. Esa estructura tenía ya su libro Branding Corporativo que sepublicó en el 2009 .   Este año ha editado un nuevo libro DircomMap DirecciónEstratégica de Comunicación , texto de acceso abierto y libre para descargar. En este libro se reflexiona sobre los conceptos, categorías y procesos que existen en la gestión de la comunicación, por ejemplo, qué se entiende por estrategia y táctica en el terreno de la comunicación, las contribuciones de la administración a la dirección de comunicación, entre otros temas.   Del mismo modo que el libro anterior se presenta dos partes bien identificadas, la primera de conceptos y categorías que ayudan mucho para quienes están realizando investigaciones en esta rama de comunicación y que necesitan de dichos con...

Comunicación Interna: de las dimensiones a los canales.

  Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse demasiada atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. En otras palabras, comunicación interna en una organización está presente en el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación. Entender la dinámica en estos espacios y momentos resulta clave para fortalecer la cultura organizacional.    Es precisamente este aspecto poco estudiando de la comunicación interna el que se reflexiona en este artículo publicado en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana.  Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a leer el artículo completo en el siguiente enlace: haga click aquí .