Ir al contenido principal

El Posicionamiento de Nancy Risol en Youtube


 Foto: tomada de internet

Los youtubers son personajes que toman fuerza con la consolidación de la plataforma YouTube. Se tratan de personas que comentan, reaccionan y dan pautas sobre una gran variedad de asuntos de la vida. Algunos youtubers son expertos en la materia que intervienen, pero otros no lo son tanto.

En nuestro país el tema los youtubers es un fenómeno que va creciendo poco a poco, siendo los más jóvenes quienes han visto en la plataforma audiovisual como un canal para expresarse, relacionarse y también vivir de esta actividad.

 En ese marco, hemos querido preguntar Joselyn De la Cruz, licenciada en comunicación social por la Universidad Central del Ecuador (UCE), quien en su trabajo de grado investigó sobre este fenómeno en el país. Para De la Cruz hoy por hoy se vive un tipo de comunicación mediado por la tecnología, sobre todo por las redes sociales. "Ahora la interacción es cuasi cara a cara para poder transmitir el mensaje, se deja de lado la comunicación en espacios físicos y de manera directa; ahora siempre media una pantalla y la comunicación es multidireccional", agrega.

Si bien De la Cruz no realiza un análisis general de los youtubers en el país, ella se concentró en la figura de Nancy Risol, youtuber indígena de Saraguro. Al ser consultada sobre una razón de este interés, la investigadora señala que ella consume muchas horas de contenido en Youtube y dentro de esa práctica cotidiana encuentra a Nancy Risol casi por casualidad. Sobre esta youtuber le interesó el contenido que producía y, sobre todo, por la cantidad de seguidores que iba ganando de manera acelerada.

La investigadora agrega que el caso de Risol es bastante particular porque dentro de los estudios y la práctica profesional de la comunicación digital se deben cumplir ciertas condiciones mínimas para la creación de contenidos. Risol no cumplen con ciertas condiciones como la colocación de etiquetas, no utiliza hashtags como estrategia de promoción, no interaccionan con los fans y es muy inactiva en sus redes sociales. Entonces, ¿qué era lo que la hacía diferente?, se preguntó De la Cruz.

A criterio comunicadora, la diferencia que tiene Risol es produce contenido de humor, pero con un plus "reconocerse a sí misma como un sujeto que pertenece a una cultura diferente y con eso rompe con el estereotipo en la red". A través del "humor trata de destacar estilos de vida propios de su cultura Saraguro: esa es su estrategia".

Para finalizar, hemos querido consultar cuáles serían las estrategias para posicionarme como youtuber. La investigadora social menciona que como primera recomendación es romper y salirse de los guiones establecidos. Segundo, ser espontáneos y naturales. Tercero, desarrollar contenidos desde una realidad social, es decir no intentar copiar estilos de otras geografías. Cuarto, hablar desde lo que se conoce, aquello da más fluidez y confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl