Foto: tomada de internet
Los youtubers son personajes que toman fuerza con la consolidación de la plataforma YouTube. Se tratan de personas que comentan, reaccionan y dan pautas sobre una gran variedad de asuntos de la vida. Algunos youtubers son expertos en la materia que intervienen, pero otros no lo son tanto.
En nuestro país el tema los youtubers es un fenómeno que va creciendo poco a poco, siendo los más jóvenes quienes han visto en la plataforma audiovisual como un canal para expresarse, relacionarse y también vivir de esta actividad.
En ese marco, hemos querido preguntar Joselyn De la Cruz, licenciada en comunicación social por la Universidad Central del Ecuador (UCE), quien en su trabajo de grado investigó sobre este fenómeno en el país. Para De la Cruz hoy por hoy se vive un tipo de comunicación mediado por la tecnología, sobre todo por las redes sociales. "Ahora la interacción es cuasi cara a cara para poder transmitir el mensaje, se deja de lado la comunicación en espacios físicos y de manera directa; ahora siempre media una pantalla y la comunicación es multidireccional", agrega.
Si bien De la Cruz no realiza un análisis general de los youtubers en el país, ella se concentró en la figura de Nancy Risol, youtuber indígena de Saraguro. Al ser consultada sobre una razón de este interés, la investigadora señala que ella consume muchas horas de contenido en Youtube y dentro de esa práctica cotidiana encuentra a Nancy Risol casi por casualidad. Sobre esta youtuber le interesó el contenido que producía y, sobre todo, por la cantidad de seguidores que iba ganando de manera acelerada.
La investigadora agrega que el caso de Risol es bastante particular porque dentro de los estudios y la práctica profesional de la comunicación digital se deben cumplir ciertas condiciones mínimas para la creación de contenidos. Risol no cumplen con ciertas condiciones como la colocación de etiquetas, no utiliza hashtags como estrategia de promoción, no interaccionan con los fans y es muy inactiva en sus redes sociales. Entonces, ¿qué era lo que la hacía diferente?, se preguntó De la Cruz.
A criterio comunicadora, la diferencia que tiene Risol es produce contenido de humor, pero con un plus "reconocerse a sí misma como un sujeto que pertenece a una cultura diferente y con eso rompe con el estereotipo en la red". A través del "humor trata de destacar estilos de vida propios de su cultura Saraguro: esa es su estrategia".
Para finalizar, hemos querido consultar cuáles serían las estrategias para posicionarme como youtuber. La investigadora social menciona que como primera recomendación es romper y salirse de los guiones establecidos. Segundo, ser espontáneos y naturales. Tercero, desarrollar contenidos desde una realidad social, es decir no intentar copiar estilos de otras geografías. Cuarto, hablar desde lo que se conoce, aquello da más fluidez y confianza.
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