Ir al contenido principal

¿Cómo estructurar un relato? (parte 1)

 

Se podría decir que un relato es como un edificio. El relato al igual que el edificio en su interior tienen estructuras que se unen para dar una sensación de unidad y coherencia. Como en la construcción de edificios hay principios generales que se deben aplicar para que la edificación no se venga abajo pero también cada construcción es única porque debe atender los problemas de suelo, regulaciones estatales, el mercado, etc. En ese sentido, el relato tiene como elementos básicos a los personajes, ambientes y acontecimientos. La combinación de estos tres elementos puede crear estructuras creativas para enganchar a sus audiencias.

En el marco de la literatura científica existen diferentes propuestas para estructurar un relato. En este post vamos aplicar la estructura que nos plantea A. J. Greimas. Si bien es cierto que el esquema de Greimas sirve en mayor medida para el análisis, aquí le queremos darle la vuelta, es decir, que el esquema nos ayude a crear nuestro relato. 

En el esquema de Greimas existe seis actantes, y están emparejados de la siguiente forma:

Sujeto y Objeto: el primero, es el personaje principal del relato, donde recae el mayor peso de la atención; el segundo, es la fuerza movilizadora de toda la historia. Este objeto de deseo puede ser otra persona, un objeto o una situación favorable. 

Remitente y destinatario: el primero, se trata de un actante que revela la misión o las acciones que debe hacer el personaje principal (sujeto). El remitente tiene que poseer características más celestiales, poderes mágicos, un sabio o alguna ventaja sobre el resto de personajes. El segundo, destinatario, son los beneficiarios luego de que el personaje principal triunfe. Así, el beneficiario puede ser el propio sujeto, ciudad, comunidad o territorio.

Ayudante y oponente: el primero es el actante que ayuda a nuestro personaje principal a cumplir la misión. Pero aquí se puede señalar que tanto el sujeto como el oponente pueden tener sus propios ayudante. En cambio, el oponente será quien impida a toda costa que el personaje principal alcance su objeto de deseo. 

 

Hay que recordar que la narración toma acción cuando hay deseos y conflictos entre los diferentes actantes. Por esa razón, al momento de caracterizar a los actantes en personajes tienen que estar llenos de deseos y miedos. Entre mejor trabajemos esos aspectos los personajes dentrán profundidad y aquello ayuda a el relato tenga aún muchas más fuerza. 

En el siguiente enlace se puede escuchar un relato con la estructura señalada, el primer ejemplo habla sobre Cayambe (haga clic aquí); segundo ejemplo habla de Cotachi (haga clic aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl