Se podría decir que un relato es como un edificio. El relato al igual que el edificio en su interior tienen estructuras que se unen para dar una sensación de unidad y coherencia. Como en la construcción de edificios hay principios generales que se deben aplicar para que la edificación no se venga abajo pero también cada construcción es única porque debe atender los problemas de suelo, regulaciones estatales, el mercado, etc. En ese sentido, el relato tiene como elementos básicos a los personajes, ambientes y acontecimientos. La combinación de estos tres elementos puede crear estructuras creativas para enganchar a sus audiencias.
En el marco de la literatura científica existen diferentes propuestas para estructurar un relato. En este post vamos aplicar la estructura que nos plantea A. J. Greimas. Si bien es cierto que el esquema de Greimas sirve en mayor medida para el análisis, aquí le queremos darle la vuelta, es decir, que el esquema nos ayude a crear nuestro relato.
En el esquema de Greimas existe seis actantes, y están emparejados de la siguiente forma:
Sujeto y Objeto: el primero, es el personaje principal del relato, donde recae el mayor peso de la atención; el segundo, es la fuerza movilizadora de toda la historia. Este objeto de deseo puede ser otra persona, un objeto o una situación favorable.
Remitente y destinatario: el primero, se trata de un actante que revela la misión o las acciones que debe hacer el personaje principal (sujeto). El remitente tiene que poseer características más celestiales, poderes mágicos, un sabio o alguna ventaja sobre el resto de personajes. El segundo, destinatario, son los beneficiarios luego de que el personaje principal triunfe. Así, el beneficiario puede ser el propio sujeto, ciudad, comunidad o territorio.
Ayudante y oponente: el primero es el actante que ayuda a nuestro personaje principal a cumplir la misión. Pero aquí se puede señalar que tanto el sujeto como el oponente pueden tener sus propios ayudante. En cambio, el oponente será quien impida a toda costa que el personaje principal alcance su objeto de deseo.
Comentarios