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Estrategia Transmedia

Vamos a entender a las estrategias transmedia como aquellas decisiones que el productor transmedia va a tomar con respecto al relato que construyó previamente; pero estas decisiones tienen que darse en el marco de las reflexiones y características del transmedia. En otras palabras, el relato que se ha creado puede tomar diferentes formas y recorridos. Esto dependerá en gran medida de los objetivos, los públicos, los medios y los recursos económico disponibles para esta gestión de la comunicación. 


En ese sentido, existen varias estrategias en el marco de la narrativa transmedia que se podrían aplicar, y estas son:

1. Profundización: del relato creado se puede profundizar sobre los personajes, acciones o lugares que corresponden a la historia principal. Sería recomendable realizar la profundización de cualquier elemento señalado luego de que el relato ya tenga un posicionamiento o que el grupo objetivo ya lo reconozca de manera familiar. 

2. Expandir: del relato creado se pueden tomar elementos de ella y a partir de ahí crear situaciones o hechos diferentes. En esta expansión pueden aparecer nuevos personajes, situaciones y ambientes. El ejercicio de expandir funciona cuando el relato que se ha creado no permite abordar otros temas que antes no estaban en los objetivos, pero con el pasado del tiempo, nuevos intereses o mayores recursos ahora se puede trabajar. Si antes mi relato se enfocaba en el cuidado de la naturaleza, pero ahora quiero hablar sobre reactivación económica, es lógico que se puede expandir el relato con nuevos personajes, ambientes o acontecimientos. 

3. Continuidad: el relato  que se ha creado nunca es un producto acabado. Con el se puede continuar con el mismo hilo narrativo después de muchos años, es decir, los mismos personajes, situaciones y lugares de nuestra historia principal ahora se pueden trasladar a otros contextos. En las películas el Señor de los Anillos se puede observar con claridad estas características. Sus tres películas parecen independientes, pero tienen continuidad, ya que todas están conectadas en un gran macro relato. El proceso de clausura de continuidad de un relato solo depende de los usuarios, estos provocan que los relatos caiga en el olvido o que constantemente se hable de esta. 

4. Multiplicidad: del relato que hemos creado, los fans o los seguidores pueden aportar con otras versiones. Estos nuevos textos, capaz no tengan ninguna relación con el relato principal, pero saldrán de ella.

5. Inmersión: con el relato principal se podría diseñar alguna experiencia para que participe el usuario. Invitar a que comente, a cambiar la dirección del relato, profundizar personajes, etc. Además, se pueden incluir documentales inmersivos.

6. Extracción: con el relato que se ha creado se lo puede representar a través de obras de teatro, realizar figuras para merchandasing, recorridos por espacios públicos.

7. Subjetividad: del relato se podría contar la versión de los hechos desde el punto de vista de uno de los personajes de la historia. Esta versión puede ser algo completamente diferente a como está estructurado la historia principal.

8. Serialidad: a partir de relato creado se puede hacer una serie de entregas sobre alguna temática que esté relacionada a nuestra historia principal.

9. Co-creación: con en relato creado se puede pensar en algún tipo de participación para crear un relato diferente con ciertos elementos del relato principal, o tal vez proponer finales alternativos.

En el marco de cualquier planeación de un proyecto de comunicación de tipo transmedia el relato puede tomar las formas y direcciones que se han indicado. Estas estrategias se pueden aplicar a los diferentes elementos que conforman la estructura narrativa como personajes, ambientes o situaciones. 

 



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