Ir al contenido principal

Competencias genéricas en educación

 

En la actualidad ya no se habla de una transferencia de conocimiento del maestro al estudiante. La propuesta que se ha instalado con fuerza es el aprendizaje por competencias. Es decir, el ser humano debe estar capacitado (ser competente) para resolver problemas complejos.

Para la OCDE las competencias son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que un estudiante debe desarrollar para actuar en diferentes contextos. Para la profesora Sevillano las competencias educativas no solo implican el ámbito cognitivo (transferencia de contenidos) sino también saberes técnicos, las emociones, los afectos y la moral, y el modo de relación con las personas y su ambiente. Todo lo dicho anteriormente para enfrentar los problemas complejos de la sociedad del conocimiento. El profesor Jo sé Antonio Marina en cambio dice “que las competencias son recursos (know – how, saber hace) que permiten a los individuos tener una buena vida y, a las sociedades, funcionar bien, en un entorno que plantea problemas complicados”.

Con estas definiciones se puede observar que estos nuevos planteamientos van por un camino contrario a la simple memorización de contenidos. Contenidos que muchas de las veces no respondían a la realidad y que no explicaban los futuros que se avecinan. Desde nuestro punto de vista, los conocimientos que se deben adquirir deben estar acompañados de otros elementos que antes no se consideraban, por ejemplo, en un problema sobre la contaminación de un río, lo más básico sería saber qué tipo de elementos contaminantes tiene el agua del río. Pero en el marco de las competencias educativas estas nos llaman a saber los elementos contaminantes del río, problemas que causa a la comunidad, por qué la empresa que desecha no tiene consciencia ambiental, plantear proyectos de remediación, etc., son algunos temas que podrían desarrollar si seguimos el marco de las competencias educativas.

Hay que indicar en el marco de las competencias se pueden ubicar las siguientes tipologías: genéricas y específicas. En este post se harán referencia solo a las competencias genéricas, y estas son: colaboración, pensamiento crítico y gestión de la complejidad. Desde la visión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España se dividen en: gestión humana y autorregulación del trabajo, gestión de procesos de comunicación en información, trabajo en equipo, compromiso ético y promoción de derechos fundamentales.

Estas competencias genéricas se deben desarrollar en todas las disciplinas para luego pasar a las específicas que corresponde a una suerte de especialización. Las competencias genéricas y específicas deben trabajar a manera de red para afrontar los diferentes problemas de la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er...

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proye...