Ir al contenido principal

Competencias genéricas en educación

 

En la actualidad ya no se habla de una transferencia de conocimiento del maestro al estudiante. La propuesta que se ha instalado con fuerza es el aprendizaje por competencias. Es decir, el ser humano debe estar capacitado (ser competente) para resolver problemas complejos.

Para la OCDE las competencias son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que un estudiante debe desarrollar para actuar en diferentes contextos. Para la profesora Sevillano las competencias educativas no solo implican el ámbito cognitivo (transferencia de contenidos) sino también saberes técnicos, las emociones, los afectos y la moral, y el modo de relación con las personas y su ambiente. Todo lo dicho anteriormente para enfrentar los problemas complejos de la sociedad del conocimiento. El profesor Jo sé Antonio Marina en cambio dice “que las competencias son recursos (know – how, saber hace) que permiten a los individuos tener una buena vida y, a las sociedades, funcionar bien, en un entorno que plantea problemas complicados”.

Con estas definiciones se puede observar que estos nuevos planteamientos van por un camino contrario a la simple memorización de contenidos. Contenidos que muchas de las veces no respondían a la realidad y que no explicaban los futuros que se avecinan. Desde nuestro punto de vista, los conocimientos que se deben adquirir deben estar acompañados de otros elementos que antes no se consideraban, por ejemplo, en un problema sobre la contaminación de un río, lo más básico sería saber qué tipo de elementos contaminantes tiene el agua del río. Pero en el marco de las competencias educativas estas nos llaman a saber los elementos contaminantes del río, problemas que causa a la comunidad, por qué la empresa que desecha no tiene consciencia ambiental, plantear proyectos de remediación, etc., son algunos temas que podrían desarrollar si seguimos el marco de las competencias educativas.

Hay que indicar en el marco de las competencias se pueden ubicar las siguientes tipologías: genéricas y específicas. En este post se harán referencia solo a las competencias genéricas, y estas son: colaboración, pensamiento crítico y gestión de la complejidad. Desde la visión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España se dividen en: gestión humana y autorregulación del trabajo, gestión de procesos de comunicación en información, trabajo en equipo, compromiso ético y promoción de derechos fundamentales.

Estas competencias genéricas se deben desarrollar en todas las disciplinas para luego pasar a las específicas que corresponde a una suerte de especialización. Las competencias genéricas y específicas deben trabajar a manera de red para afrontar los diferentes problemas de la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Comunicación Interna: de las dimensiones a los canales.

  Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse demasiada atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. En otras palabras, comunicación interna en una organización está presente en el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación. Entender la dinámica en estos espacios y momentos resulta clave para fortalecer la cultura organizacional.    Es precisamente este aspecto poco estudiando de la comunicación interna el que se reflexiona en este artículo publicado en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana.  Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a leer el artículo completo en el siguiente enlace: haga click aquí . 

Dirección estratégica de comunicación: DircomMap de Paúl Capriotti.

  Los textos de Paúl Capriotti se diferencian del resto de autores de comunicación organizacional porque conjugan en un mismo texto una reflexión teórica – conceptual y luego ofrece una metodología para un ámbito más pragmático. Esa estructura tenía ya su libro Branding Corporativo que sepublicó en el 2009 .   Este año ha editado un nuevo libro DircomMap DirecciónEstratégica de Comunicación , texto de acceso abierto y libre para descargar. En este libro se reflexiona sobre los conceptos, categorías y procesos que existen en la gestión de la comunicación, por ejemplo, qué se entiende por estrategia y táctica en el terreno de la comunicación, las contribuciones de la administración a la dirección de comunicación, entre otros temas.   Del mismo modo que el libro anterior se presenta dos partes bien identificadas, la primera de conceptos y categorías que ayudan mucho para quienes están realizando investigaciones en esta rama de comunicación y que necesitan de dichos con...