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MERinnova, una apuesta por la comunicación transmedia


Por Jonathan Codena 

MERinova, marca que nace a partir de las siglas de los nombres de un grupo de tres amigos, está integrada por jóvenes emprendedores que se graduaron de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), cada uno con un tema de investigación afín: la Comunicación Transmedia.

Este tipo de comunicación consiste en la difusión de contenido o información por medio de diferentes plataformas, soportes y canales (offline y online), en el que cada medio cuenta con características que permiten una experiencia diferente, genera una interacción directa con los usuarios, ya que en la comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos.

“Empezamos la investigación en comunicación con temas como: Reconstrucción de la memoria histórica en los mitos y leyendas en la sociedad quiteña, Difusión de contenidos de carácter social aplicados a las ONGs de la ciudad y el Análisis de la Producción Transmedia del Terremoto del 16 de Abril de 2016, temas que formaron parte de nuestra tesis de pregrado. Tomando como base estas investigaciones, ahora la idea es crear comunicación comunitaria digital para los barrios. En este sentido, vamos a empezar con el barrio La Tola, ubicado en el centro de Quito”, menciona Estefanía Guerrero, integrante de MERinova.

El proyecto por el cual apuesta MERinova es el poder difundir contenidos comunicacionales, para generar un sentido de pertenencia, es decir,  construir una identidad como ecuatorianos, quiteños; pero sobretodo, una identidad desde el barrio La Tola, lugar desde el cual, el proyecto ha comenzado a llevarse a cabo. Todo esto con autogestión por parte de los tres integrantes del equipo.

Así comenta Estefanía: “Los seres humanos siempre vivimos contando historias. Lo que nosotros buscamos es contar con la posibilidad de contar historias del barrio, lugar que es conocido por sus personajes, porque en este barrio habitaron grandes deportistas, (boxeadores más representativos del Ecuador como Eugenio Espinoza), cantantes ecuatorianos (Paulina Tamayo), pintores (Guayasamín) y poetas. Entonces, existe un gran bagaje que hace falta difundir, lo que nosotros queremos es dar a conocer las historias de ellos, con la ayuda de personajes actuales de la Tola y sacar a relucir la representatividad del barrio”.

Luego de determinar una serie de elementos y factores que podrían utilizarse y permitir que los moradores del barrio se sientan identificados, MERinova se encuentra en la etapa de definir los soportes por los cuales sus contenidos van a difundirse, mismos que podrían ser: páginas web, redes sociales, periódico comunitario, una pequeña radio comunitaria, entre otros. No obstante, enfatizan que los soportes pueden ser múltiples, pero la eficacia en la comunicación radica en el cómo se realiza y cómo es transmitido el contenido a los públicos, pues el impacto en los receptores no puede ser medido con los mismos criterios.

Roberto Enríquez, miembro de MERinova, comenta que para emprender un proyecto hay que arriesgarse. Para Enríquez, el  darse a conocer hoy en día no es un limitante, pues existen mecanismos gratuitos que podrían facilitar y viabilizar un proyecto. Así expone: “Para darte a conocer lo que debes hacer es buscar medios gratuitos, es decir medios free o libres, soportes en los cuales no cuesta nada subir contenidos a las plataformas, como redes sociales. Por otra parte, ya estamos en conversaciones con los dirigentes del barrio La Tola, esto con la idea de trabajar en conjunto, y conseguir colaborando, como por ejemplo la prestación de la Casa Barrial, lugar en el cual podamos dictar un taller o exponer algún producto. Hoy en día, ya no es necesario contar con un gran presupuesto para emprender un proyecto”.

Por su parte, María José Garzón, integrante de MERinova, considera que su proyecto tiene alcance, ya que comienza a generar interés en los dirigentes del barrio La Tola. Garzón expresa que si el proyecto consigue una mayor aceptación, éste podría difundirse por medio de otros organismos.

Uno de los objetivos del proyecto es poder darse a conocer, demostrar la factibilidad del mismo, para posteriormente, traspasar el proyecto a otros barrios; esto con la ayuda de convenios, por ejemplo con el Municipio de la ciudad de Quito.

Por otra parte, los integrantes de MERinova enfatizan en que la idea de su proyecto sobrepasa los límites de lo aprendido dentro de la Facultad de Comunicación, puesto que la formación que recibieron fue únicamente de carácter teórico. De hecho, ellos consideran, que en las Facultades de Comunicación deben existir un equilibrio teórico- práctico, ya que: “si la balanza tiende hacia un solo lado, se limita al estudiante a tener y poseer ciertas capacidades, mientras que con un criterio  más equilibrado, el estudiante tendría más capacidades y un mayor dominio”, comenta Enríquez.

Los miembros de MERinova entienden que la comunicación, en medios digitales, es una oportunidad para una sociedad esté mejor informada, educada y comunicada desde diferentes soportes. Así se rompe con los monopolios de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita). Por ello, intentan transformar e innovar la comunicación, ellos trabajan para pasar hacia la comunicación digital, con un enfoque comunitario, mismo que no está explotada del todo en Ecuador.


Además, partiendo de la idea de que la Comunicación Transmedia permite la integración de profesionales especializados en diversas áreas de la comunicación, Estefanía, María José y Roberto hacen la invitación a jóvenes emprendedores para que se sumen a MERinova.

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