Por Jonathan Codena
MERinova,
marca que nace a partir de las siglas de los nombres de un grupo de tres amigos,
está integrada por jóvenes emprendedores que se graduaron de la Facultad de
Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), cada
uno con un tema de investigación afín: la Comunicación
Transmedia.
Este
tipo de comunicación consiste en la difusión de contenido o información por
medio de diferentes plataformas, soportes y canales (offline y online), en el
que cada medio cuenta con características que permiten una experiencia
diferente, genera una interacción directa con los usuarios, ya que en la
comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos.
“Empezamos
la investigación en comunicación con temas como: Reconstrucción de la memoria
histórica en los mitos y leyendas en la sociedad quiteña, Difusión de
contenidos de carácter social aplicados a las ONGs de la ciudad y el Análisis
de la Producción Transmedia del Terremoto del 16 de Abril de 2016, temas que
formaron parte de nuestra tesis de pregrado. Tomando como base estas
investigaciones, ahora la idea es crear comunicación comunitaria digital para
los barrios. En este sentido, vamos a empezar con el barrio La Tola, ubicado en
el centro de Quito”, menciona Estefanía Guerrero, integrante de MERinova.
El
proyecto por el cual apuesta MERinova
es el poder difundir contenidos comunicacionales, para generar un sentido de
pertenencia, es decir, construir una identidad
como ecuatorianos, quiteños; pero sobretodo, una identidad desde el barrio La
Tola, lugar desde el cual, el proyecto ha comenzado a llevarse a cabo. Todo
esto con autogestión por parte de los tres integrantes del equipo.
Así
comenta Estefanía: “Los seres humanos siempre vivimos contando historias. Lo
que nosotros buscamos es contar con la posibilidad de contar historias del
barrio, lugar que es conocido por sus personajes, porque en este barrio
habitaron grandes deportistas, (boxeadores más representativos del Ecuador como
Eugenio Espinoza), cantantes ecuatorianos (Paulina Tamayo), pintores (Guayasamín)
y poetas. Entonces, existe un gran bagaje que hace falta difundir, lo que
nosotros queremos es dar a conocer las historias de ellos, con la ayuda de
personajes actuales de la Tola y sacar a relucir la representatividad del
barrio”.
Luego
de determinar una serie de elementos y factores que podrían utilizarse y permitir
que los moradores del barrio se sientan identificados, MERinova se encuentra en la etapa de definir los soportes por los
cuales sus contenidos van a difundirse, mismos que podrían ser: páginas web,
redes sociales, periódico comunitario, una pequeña radio comunitaria, entre
otros. No obstante, enfatizan que los soportes pueden ser múltiples, pero la
eficacia en la comunicación radica en el cómo se realiza y cómo es transmitido
el contenido a los públicos, pues el impacto en los receptores no puede ser
medido con los mismos criterios.
Roberto
Enríquez, miembro de MERinova,
comenta que para emprender un proyecto hay que arriesgarse. Para Enríquez, el darse a conocer hoy en día no es un limitante,
pues existen mecanismos gratuitos que podrían facilitar y viabilizar un
proyecto. Así expone: “Para
darte a conocer lo que debes hacer es buscar medios gratuitos, es decir medios free o libres, soportes en los
cuales no cuesta nada subir contenidos a las plataformas, como redes sociales.
Por otra parte, ya estamos en conversaciones con los dirigentes del barrio La
Tola, esto con la idea de trabajar en conjunto, y conseguir colaborando, como
por ejemplo la prestación de la Casa Barrial, lugar en el cual podamos dictar un
taller o exponer algún producto. Hoy en día, ya no es necesario contar con un
gran presupuesto para emprender un proyecto”.
Por su parte, María José Garzón,
integrante de MERinova, considera que
su proyecto tiene alcance, ya que comienza a generar interés en los dirigentes
del barrio La Tola. Garzón expresa que si el proyecto consigue una mayor
aceptación, éste podría difundirse por medio de otros organismos.
Uno
de los objetivos del proyecto es poder darse a conocer, demostrar la
factibilidad del mismo, para posteriormente, traspasar el proyecto a otros
barrios; esto con la ayuda de convenios, por ejemplo con el Municipio de la
ciudad de Quito.
Por
otra parte, los integrantes de MERinova
enfatizan en que la idea de su proyecto sobrepasa los límites de lo aprendido
dentro de la Facultad de Comunicación, puesto que la formación que recibieron fue
únicamente de carácter teórico. De hecho, ellos consideran, que en las Facultades
de Comunicación deben existir un equilibrio teórico- práctico, ya que: “si la
balanza tiende hacia un solo lado, se limita al estudiante a tener y poseer
ciertas capacidades, mientras que con un criterio más equilibrado, el estudiante tendría más
capacidades y un mayor dominio”, comenta Enríquez.
Los
miembros de MERinova entienden que la
comunicación, en medios digitales, es una oportunidad para una sociedad esté
mejor informada, educada y comunicada desde diferentes soportes. Así se rompe
con los monopolios de los medios de comunicación tradicionales (radio,
televisión y prensa escrita). Por ello, intentan transformar e innovar la
comunicación, ellos trabajan para pasar hacia la comunicación digital, con un
enfoque comunitario, mismo que no está explotada del todo en Ecuador.
Además,
partiendo de la idea de que la Comunicación Transmedia permite la integración
de profesionales especializados en diversas áreas de la comunicación,
Estefanía, María José y Roberto hacen la invitación a jóvenes emprendedores
para que se sumen a MERinova.
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