Foto: TribuCom
Por Jonathan Codena
La inserción
laboral de los jóvenes es un problema que de apoco, termina afectando el
desarrollo socioeconómico del país. Es por ello que, el Proyecto Tribu
Comunicación nace con la idea de compartir conocimientos y a partir de ello
facilitar la inserción laboral de comunicadores, que muchos de ellos son jóvenes.
Actualmente, TribuCom, cuenta con cinco miembros activos, cada uno de los cuales
son especialista en diferentes áreas de la comunicación, todos egresados de la
Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador
(UCE).
El MSc. Edison Ramírez, Director de TribuCom,
comenta que uno de los objetivos del proyecto es el poder formar a
comunicadores más competentes.
-Nos hemos unido para aplicar todo lo que
hemos aprendido, pues la idea es generar espacios de trabajo. Tribu
Comunicación Colaborativa nace a partir de varias motivaciones, una de ellas es
el poder dotar de herramientas y conocimientos complementarios para profesionales
en el ámbito de la comunicación, esto luego de haber determinado que en la comunicación
es de vital importancia el contar con un mayor dominio sobre diferentes
aspectos que la conforman.
Ramírez expresa que la idea es establecer una
apertura de fuentes de trabajo que puedan desarrollarse a partir de los
conocimientos y la experiencia de cada una de las personas que acompañan en
este proyecto.
-Compartir experiencias técnicas y poder
mantener una formación académica permanente, es decir, poder desempañarnos de mejor
manera en el ámbito laboral, es hacia lo que apuntamos, menciona Ramírez.
Miguel Ángel Hidalgo, es otro de los miembros
de TribuCom, quien es egresado de la
FACSO y además cuenta con un título de Ingeniero en Marketing por la Universidad
de las Fuerzas Armadas – ESPE. Miguel, a modo de experiencia propia, comenta
que en su caso le fue difícil demostrar competitividad, ya que la formación que
recibió en ambas universidades fue netamente teórica.
-Gracias a mis
conocimientos adquiridos en la práctica, más que en la universidad, es que yo
he podido abrirme paso y hacerme frente en el ámbito laboral. En la universidad
muchos de los conocimientos prácticos, como el manejo de programas de diseño
los aprendes por mera intuición y en el mejor de los casos viendo tutoriales en
YouTube.
Es por ello que,
uno de los puntales de TribuCom es el
poder proporcionar cursos complementarios para que muchos de nuestros colegas
puedan aprender, a través de la práctica, y con ello contar con la posibilidad
de tener una mejor experticia en diferentes aspectos de la Comunicación.
Hidalgo enfatiza
que lo que hace diferente a TribuCom es
el poder proponer escenarios, con múltiples soluciones, que puedan servir de
referente a la hora de efectuar el proceso de aprendizaje. Escenarios distintos
a los planteados en la universidad, en donde según Hidalgo eran aprendidos con
base a una sola solución
Por otra parte, enfatiza en la necesidad de
permanecer en un constante aprendizaje, una constante actualización de
conocimientos, especialmente de aquellos que se desarrollan a partir de la
tecnología.
Una de los principales intereses de Hidalgo
es el poder adquirir experiencia en la docencia y además aspira a manejar una
propia consultora de Comunicación, por medio de este proyecto.
Por su parte, Myriam Ayala, colaboradora de
TribuCom, considera que la organización intenta transmitir confianza, retribuir
con conocimientos prácticos, así como el impartir las diferentes directrices, mismas que
garantizan a cada uno de quienes deseen cursar un determinado taller, las bases
que permitan efectuar un trabajo con eficacia y eficiencia.
-Hemos planteado un único objetivo, el
mejorar el nivel profesionalización de los estudiantes. Esto quiere decir, que
cualquier estudiante que ya haya culminado sus estudios o bien se encuentre
cursando los últimos niveles, tenga la
posibilidad de tomar alguno de nuestros talleres prácticos para poder
complementar su formación académica. Por lo general, en las empresas o
instituciones en donde uno va a trabajar, demandan como requisito un
determinado nivel de experiencia, obviamente uno cuando apenas egresa no tiene
experiencia, y uno siente esa incertidumbre de no saber cómo empezar, de cómo
hacer las cosas.
La visión de TribuCom, es intentar crecer
como Escuela o Centro de Capacitación, así como el poder ampliar su oferta
académica y constituirse como una Consultora
de Comunicación, así expuso el Director.
- Nuestra visión es el generar una empresa de
comunicación que a mediano y largo plazo pueda ofrecer varios servicios en
diferentes áreas como: el Periodismo, Comunicación Organizacional, Marketing e
Investigación; por medio de con una metodología que contribuya a que el futuro
profesional pueda tener una base necesaria para enfrentar a las adversidades
que se le presenten.
Cabe mencionar que, los costos de los
diferentes talleres son módicos, mismos
que están al alcance de la economía de cualquier persona, pues éstos tendrán un
costo máximo de 30 dólares y la duración de cada uno de ellos varía de acuerdo
a la temática.
TribuCom inicia su oferta con el taller: ¿Cómo hacer una tesis en comunicación y no
morir en el intento?, a cargo del catedrático Luis Farinango, en donde los
asistentes podrán aprender sobre: Teorías de Comunicación, Metodología de
Investigación y Redacción Académica. Además, del taller sobre Periodismo Deportivo, más allá del gol,
dictado por el catedrático Edison Ramírez, ambos talleres serán dictados los
días 15 y 16 de diciembre.
Comentarios