Ir al contenido principal

TribuCom, aprendizaje por medio de la práctica

Foto: TribuCom

Por  Jonathan Codena

La inserción laboral de los jóvenes es un problema que de apoco, termina afectando el desarrollo socioeconómico del país. Es por ello que, el Proyecto Tribu Comunicación nace con la idea de compartir conocimientos y a partir de ello facilitar la inserción laboral de comunicadores, que muchos de ellos son jóvenes.

 Actualmente, TribuCom, cuenta con cinco miembros activos, cada uno de los cuales son especialista en diferentes áreas de la comunicación, todos egresados de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El MSc. Edison Ramírez, Director de TribuCom, comenta que uno de los objetivos del proyecto es el poder formar a comunicadores más competentes.

-Nos hemos unido para aplicar todo lo que hemos aprendido, pues la idea es generar espacios de trabajo. Tribu Comunicación Colaborativa nace a partir de varias motivaciones, una de ellas es el poder dotar de herramientas y conocimientos complementarios para profesionales en el ámbito de la comunicación, esto luego de haber determinado que en la comunicación es de vital importancia el contar con un mayor dominio sobre diferentes aspectos que la conforman.

Ramírez expresa que la idea es establecer una apertura de fuentes de trabajo que puedan desarrollarse a partir de los conocimientos y la experiencia de cada una de las personas que acompañan en este proyecto. 

-Compartir experiencias técnicas y poder mantener una formación académica permanente, es decir, poder desempañarnos de mejor manera en el ámbito laboral, es hacia lo que apuntamos, menciona Ramírez.


Miguel Ángel Hidalgo, es otro de los miembros de TribuCom, quien es egresado de la FACSO y además cuenta con un título de Ingeniero en Marketing por la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Miguel, a modo de experiencia propia, comenta que en su caso le fue difícil demostrar competitividad, ya que la formación que recibió en ambas universidades fue netamente teórica.

-Gracias a mis conocimientos adquiridos en la práctica, más que en la universidad, es que yo he podido abrirme paso y hacerme frente en el ámbito laboral. En la universidad muchos de los conocimientos prácticos, como el manejo de programas de diseño los aprendes por mera intuición y en el mejor de los casos viendo tutoriales en YouTube.

Es por ello que, uno de los puntales de TribuCom es el poder proporcionar cursos complementarios para que muchos de nuestros colegas puedan aprender, a través de la práctica, y con ello contar con la posibilidad de tener una mejor experticia en diferentes aspectos de la Comunicación.

Hidalgo enfatiza que lo que hace diferente a TribuCom es el poder proponer escenarios, con múltiples soluciones, que puedan servir de referente a la hora de efectuar el proceso de aprendizaje. Escenarios distintos a los planteados en la universidad, en donde según Hidalgo eran aprendidos con base a una sola solución

Por otra parte, enfatiza en la necesidad de permanecer en un constante aprendizaje, una constante actualización de conocimientos, especialmente de aquellos que se desarrollan a partir de la tecnología.

Una de los principales intereses de Hidalgo es el poder adquirir experiencia en la docencia y además aspira a manejar una propia consultora de Comunicación, por medio de este proyecto.

Por su parte, Myriam Ayala, colaboradora de TribuCom, considera que la organización intenta transmitir confianza, retribuir con conocimientos prácticos, así como el impartir  las diferentes directrices, mismas que garantizan a cada uno de quienes deseen cursar un determinado taller, las bases que permitan efectuar un trabajo con eficacia y eficiencia.

-Hemos planteado un único objetivo, el mejorar el nivel profesionalización de los estudiantes. Esto quiere decir, que cualquier estudiante que ya haya culminado sus estudios o bien se encuentre cursando los últimos   niveles, tenga la posibilidad de tomar alguno de nuestros talleres prácticos para poder complementar su formación académica. Por lo general, en las empresas o instituciones en donde uno va a trabajar, demandan como requisito un determinado nivel de experiencia, obviamente uno cuando apenas egresa no tiene experiencia, y uno siente esa incertidumbre de no saber cómo empezar, de cómo hacer las cosas.


La visión de TribuCom, es intentar crecer como Escuela o Centro de Capacitación, así como el poder ampliar su oferta académica y constituirse como una Consultora   de Comunicación, así expuso el Director.

- Nuestra visión es el generar una empresa de comunicación que a mediano y largo plazo pueda ofrecer varios servicios en diferentes áreas como: el Periodismo, Comunicación Organizacional, Marketing e Investigación; por medio de con una metodología que contribuya a que el futuro profesional pueda tener una base necesaria para enfrentar a las adversidades que se le presenten.

Cabe mencionar que, los costos de los diferentes talleres   son módicos, mismos que están al alcance de la economía de cualquier persona, pues éstos tendrán un costo máximo de 30 dólares y la duración de cada uno de ellos varía de acuerdo a la temática.


TribuCom inicia su oferta con el taller: ¿Cómo hacer una tesis en comunicación y no morir en el intento?, a cargo del catedrático Luis Farinango, en donde los asistentes podrán aprender sobre: Teorías de Comunicación, Metodología de Investigación y Redacción Académica. Además, del taller sobre Periodismo Deportivo, más allá del gol, dictado por el catedrático Edison Ramírez, ambos talleres serán dictados los días 15 y 16 de diciembre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl