Colaboración: Gino Godoy (FACSO-UCE).
La comunicación organizacional se ha ido adaptando ante los avances tecnológicos con el pasar de los años. Donde han empezado a aplicar estrategias de narrativas transmedia en las distintas plataformas que nos ofrece el mundo del internet. Esto ha permitido a las instituciones tener una relación más directa con el cliente ya sea un servicio o un producto como vemos en el ejemplo de Netflix, como aplica la narrativa en sus películas.
La narrativa transmedia es un tipo de relato promocional donde la historia es desarrollada a través de múltiples plataformas y medios de comunicación siendo los consumidores los actores principales durante el proceso de realización y expansión.
La creación del contenido tiene como objetivo crear una participación, enganche y seguimiento por parte de los usuarios. Se desarrollan diferentes historias a través de formatos mediáticos para emitir contenido único para cada canal. Debe tener una conexión entre si con una misma narrativa para que en las distintas plataformas tengan algo similar.
Aquí debemos destacar que los públicos están segmentados y existen usuarios de plataformas determinadas que no se conectan en todos los medios sociales. Por eso se debe estar presente en las distintas plataformas.
Porto y Flores (2012) hablan de nuevos espacios y caminos en el actual contexto comunicacional para la comunicación interpersonal, además de para los procesos comunicacionales, con espacios que surgen “para atender a una demanda social, donde las personas buscan encontrar sus iguales en intereses y gustos en sus territorios virtuales” y donde “el receptor/usuario, ahora también convertido en autor, como los productores de contenido comunicacional siguen sus caminos para alcanzar sus objetivos”(p.54)
Existen comunidades virtuales donde comparten gustos en común, por lo que esto genera concentrar los productos transmedia más enfocados para conseguir la atención de las personas y posicionar la institución con su marca.
Por lo que la comunicación se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones, con la gestión de los activos y recursos intangibles, amparados por la comunicación organizacional, es una oportunidad de crear y proteger para dar valor a las empresas e instituciones (Corporate Excellence, 2015).
Denominando comunicación organizacional por los recursos que tiene una organización para enfrentar las necesidades que tienen en el día a día en las distintas plataformas.
Hasta ahora las organizaciones han trabajado con un modelo de emisión masiva de mensajes unidireccionales para persuadir a los grupos de interés, sin embargo, las nuevas tendencias en comunicación corporativa parten de la creación de una identidad fuerte y relevante para los grupos de interés que permita generar identificación con el público que lo observa o consume.
Esta identificación será la que lleve a la acción y posibilite que los stakeholders de una organización compartan de forma voluntaria las creencias de esta con alguna recomendación en productos, los servicios y la propia organización a todas las personas con las que se relaciona.
Pero esto es un objetivo que tienen para hacer comunicación organizacional en la que constantemente se debe estar buscando fórmulas para llegar a cumplir la meta establecida.
El director de comunicación de BBVA, Ignacio Moliner, afirma que el 80% de los contenidos que vemos corresponden a medios ganados (contenidos generados por los usuarios) y medios propios (contenidos generados por la propia organización) (Corporate Excellence, 2015). La cantidad de información en tiempo real y las nuevas tendencias de consumo destacando el uso de la multipantalla y de múltiples dispositivos esto dificulta cada vez más llegar a las audiencias. Las organizaciones deben entender que para conseguir vincular a sus grupos tienen que crear contenidos de interés y generen emoción, y que, además, transmitan los valores de marca.
La economía colaborativa, permite a los grupos de interés participar en la creación de contenidos basados en los intereses comunes entre ellos y con las empresas. Las empresas deben participar de esta colaboración y generar contenidos coherentes con este nuevo contexto que apuesta por la multipantalla con temas más audiovisuales dejando de lado lo escrito.
La aplicación de la narrativa transmedia en las organizaciones se evalúa cada día más, donde tratan de estar presente en todos los medios ante acontecimientos relevantes que interesen a la institución. Puesto que si se crea un post para Twitter se debe fortalecer con alguna imagen o infografía para que tenga más elementos los productos o noticias que se esté tratando.
Una característica más evidente es la multiplicidad de canales que se usan. En una compañía, las redes sociales son un medio perfecto para poder dirigirse a públicos muy variados. Cada red social supone una configuración diferente, por lo que la correcta utilización de ellas da una posibilidad de aumentar las audiencias.
Los productos elaborados por una estrategia de comunicación son con base en narrativas para enganchar al cliente. Cada vez el usuario o consumidor está más conectado a las instituciones mediante las redes sociales o por las distintas plataformas. Aquí puede ocurrir que las audiencias se convierten en voceros de las marcas y pueda tener un efecto de fidelizar a la marca. No podemos olvidar las historias con el storytelling que son el primer punto de cualquier narrativa. Podemos concluir que los avances de la tecnología con el pasar del tiempo ha tenido grandes cambios para la comunicación organizacional, pero fundamentales porque ha permitido progresar y desarrollarse en más campos como es la transmedia. La elaboración de productos comunicacionales nos lleva a estar elaborando estrategias constantemente para captar la atención del público en las diferentes plataformas de multimedia y medios sociales con sus variantes y los algoritmos que tiene cada una para segmentar al público objetivo que interese a una organización.
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