Ir al contenido principal

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS DABBAWALAS DE LA INDIA



Al terminar de leer el libro ¿Cuándo? de Daniel H.Pink se me quedó grabado el ejemplo de los dabbawalas de la India. Los dabbawalas son personas que entregan comida a domicilio. Hasta ahora no parece nada interesante. Lo interesante de esta empresa es que estas personas no utilizan tecnología digital actual, y además esta actividad la vienen realizando más de 130 años en la ciudad de Mumbai, India.

Los dabbawalas son personas que apenas saben leer y escribir, y no utilizan tecnología digital, pero a través de los pocos códigos compartidos que están inscritos en las bandejas de entrega es suficiente para saber el lugar donde deben entregar su comida. Con pocos códigos alfanuméricos han desarrollado un nivel altísimo de coordinación y eficiencia.

 
Los dabbawalas tiene fama por el mundo porque existe estudios y reseñas de importantes universidades americanas. Se han estudiado la coordinación, la eficiencia, la puntualidad y sus valores como organización. A riesgos de caer ya en reflexiones evidentemente claras, esta empresa tiene su funcionamiento apalancado en la cultura organizacional.

Michael Ritter en las características de la cultura organizacional hace referencia a la identificación, la integración, la coordinación y la motivación. Y parece que estas características calzan perfectamente para esta empresa. Pasemos a explicar cada una de ellas.
 
La identificación hace referencia al aspecto más superficial, en este caso hace alusión a los atuendos a modo de uniforme que llevan los dabbawalas, el color blanco impecable en su túnica y su gorrita, elemento que permite su fácil identificación y respecto.

La integración hace referencia al reconocimiento interno, es decir, saberse como un cuerpo unido para una tarea particular. Asimismo, esta integración está constituida por las prestaciones económicas y ayudas internas entre sus compañeros. El lugar de integración durante el trabajo ocurre cuando están en el tren cuidando la comida hasta llegar a su destino.


La coordinación, un aspecto fundamental en este trabajo, ya que la comida tiene que estar en el sitio a las 12:30 del mediodía. Para que esto ocurra tienen que recoger la comida, trasladar al sitio de distribución, cargar al tren y luego proceder con la entrega de la alimentación. Es decir, una coordinación no solo entre los dabbawalas sino también con las familias que preparan la comida, los horarios de los trenes y la hora de comida.

La motivación. Para muchos esta actividad no puede sonar como el mejor trabajo, porque solamente es entregar comida. Pero dentro de esta actividad encierra mística entre los contratantes de los dabbawalas, pues quieren mantener vínculos fuertes entre los familiares, traducidos estos, por ejemplo: comida sana para sus seres queridos, la comida como una conexión de amor. En síntesis, se podría decir que los dabbawalas no solo llevan comida sino salud y amor.

Fotos: tomadas de internet.

Comentarios

Marco Villarruel ha dicho que…
Datos muy nuevos y muy interesantes.
El Juglar-uio ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario Marco Villarruel.

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl