Al terminar de leer el libro ¿Cuándo? de Daniel H.Pink se me quedó grabado el ejemplo de los dabbawalas de la India. Los dabbawalas son personas que entregan comida a domicilio. Hasta ahora no parece nada interesante. Lo interesante de esta empresa es que estas personas no utilizan tecnología digital actual, y además esta actividad la vienen realizando más de 130 años en la ciudad de Mumbai, India.
Los dabbawalas son personas que apenas saben leer y escribir, y no utilizan tecnología digital, pero a través de los pocos códigos compartidos que están inscritos en las bandejas de entrega es suficiente para saber el lugar donde deben entregar su comida. Con pocos códigos alfanuméricos han desarrollado un nivel altísimo de coordinación y eficiencia.
Los dabbawalas tiene fama por el mundo porque existe estudios y reseñas de importantes universidades americanas. Se han estudiado la coordinación, la eficiencia, la puntualidad y sus valores como organización. A riesgos de caer ya en reflexiones evidentemente claras, esta empresa tiene su funcionamiento apalancado en la cultura organizacional.
Michael Ritter en las características de la cultura organizacional hace referencia a la identificación, la integración, la coordinación y la motivación. Y parece que estas características calzan perfectamente para esta empresa. Pasemos a explicar cada una de ellas.
La identificación hace referencia al aspecto más superficial, en este caso hace alusión a los atuendos a modo de uniforme que llevan los dabbawalas, el color blanco impecable en su túnica y su gorrita, elemento que permite su fácil identificación y respecto.
La integración hace referencia al reconocimiento interno, es decir, saberse como un cuerpo unido para una tarea particular. Asimismo, esta integración está constituida por las prestaciones económicas y ayudas internas entre sus compañeros. El lugar de integración durante el trabajo ocurre cuando están en el tren cuidando la comida hasta llegar a su destino.
La coordinación, un aspecto fundamental en este trabajo, ya que la comida tiene que estar en el sitio a las 12:30 del mediodía. Para que esto ocurra tienen que recoger la comida, trasladar al sitio de distribución, cargar al tren y luego proceder con la entrega de la alimentación. Es decir, una coordinación no solo entre los dabbawalas sino también con las familias que preparan la comida, los horarios de los trenes y la hora de comida.
La motivación. Para muchos esta actividad no puede sonar como el mejor trabajo, porque solamente es entregar comida. Pero dentro de esta actividad encierra mística entre los contratantes de los dabbawalas, pues quieren mantener vínculos fuertes entre los familiares, traducidos estos, por ejemplo: comida sana para sus seres queridos, la comida como una conexión de amor. En síntesis, se podría decir que los dabbawalas no solo llevan comida sino salud y amor.
Fotos: tomadas de internet.
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