Ir al contenido principal

La inteligencia artificial (IA) y la educación



Las estrategias de enseñanza siempre han estado en debate. Ahora de nuevo sale a luz esta controversia con la aparición de la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo con la aparición del Chat GPT. Respecto a la IA existen voces optimistas que dicen que esta tecnología cambiará radicalmente el mundo en beneficio de los seres humanos. ¿Esto será así? ¿Realmente será una revolución? ¿Será que esta revolución beneficia todos?

Si la IA es tan potente como afirman las voces optimistas, la educación estará en graves problemas, ya no será necesario la presencia del maestro porque será la máquina quien contestará y dará respuesta a esas interrogantes.

Mi opinión considera que la IA provocará cambios, de eso no hay dudas, y será necesario ir adaptándose, así como ha ocurrido con toda la tecnología a través de la historia. De esta manera nos hemos ido adaptado la radio, la televisión, el teléfono móvil, las plataformas digitales y las redes sociales a la educación formal.

La IA obligará al replanteamiento de la educación memorística, propio de la sociedad industrial y que sigue vigente hasta ahora en nuestro contexto. Considero que la IA nos direccionará a la aplicación del conocimiento a una realidad específica donde exista un problema. La IA nos puede ofrecer contenidos escritos, gráficos, audiovisuales, etc., con ciertas características solicitadas, pero aquello pasarlo a la realidad donde viven personas ya es otro tema más complejo. Y justamente en esta última idea se debería trabajar. Vincular la IA para resolver problemas sociales.

La tecnología digital debe ser pensada de modo transversal, es decir, que te ayude a crear situaciones favorables para la resolución de problemas. En el marco de la IA las estrategias de educación más adecuadas a mi parecer son los aprendizajes basados en proyectos, aprendizajes cooperativos y los aprendizajes servicios. Es decir, una educación con IA que sirva para ayudar y cambiar el contexto y no una educación para memorizar y pasar exámenes. Con este tipo de estrategias de enseñanza la tecnología debe ser la mediadora para comprender de mejor manera realidad y plantear alternativas más acordes a las necesidades de las comunidades.

En este contexto, estoy seguro que la figura del docente va cambiar, pero no creo que desaparezca. Es decir, se necesita de gente profesional que sepa seleccionar, filtrar e interpretar la información y los dispositivos. Los niños y los jóvenes aprenden por imitación el uso de las plataformas, pero será el docente quien guie todas esas capacidades a la adquisición de competencias profesionales o aplicarlos a algún caso problemático de la realidad.

En el ámbito del marketing me parece que esto puede funcionar bastante bien, porque son otras condiciones, lógicas y necesidades. Mostrar, vender, distribuir y evaluar. La IA puede hacer este proceso de forma automática. Pero el mundo no solo existe la parte comercial, también existe la parte social, donde el ingreso a la tecnología de la IA puede ser de manera desigual. Por ahora se trata de un tema que está en boga y que ya en los años venideros se observará su real impacto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl