En la historia y también en la vida cotidiana se observa que la acción de las personas obedece a dos motivos o causas, una es la presión y la otra la persuasión. En la primera opción el móvil del individuo obedece a la presión ejercida por entes con poder. En cambio, en la persuasión el individuo o persona realiza la acción sin ninguna clase de imposición, lo hace libremente fundamentado en conocimientos previos.
La opinión pública se fundamenta en la persuasión, que no es más que influir legítimamente a las personas a través de fundamentos verdaderos. Como concepto de Opinión Pública Mc Camy afirma como “la acumulación de opiniones individuales sobre un asunto que se debate públicamente y que afecta a un grupo humano”.
El comportamiento humano en el 90% es el resultado de una serie de reglas y normas que dictan diversas instituciones de la sociedad como: la escuela, familia, iglesia, grupos económicos, etc. Estos grupos mencionado y las personas que lo integran poseen un propósito común y se los denomina grupos funcionales.
Las personas a lo largo de su vida aspiran ser parte de algún grupo guiados principalmente por intereses comunes. Cada uno de estos grupos, integrados por personas y regidos por normas y leyes tendrá una identidad que lo hace propio y diferente del resto, generando una imagen en la opinión pública e individual. Kenneth Boulding expresa que la imagen “es la totalidad de las percepciones sensoriales y de las interrelaciones de pensamientos que cada persona asocia con una entidad”.
Leyes de la opinión Pública
A continuación se enumeran algunas leyes de la opinión pública recogidas del libro “Ciencias de la información y relaciones Públicas o institucionales” de Fernando Fernández Escalante.
1) Una vez formada la opinión en el público es muy difícil de cambiarla, nada cuesta más que el cambio.
2) Cuando el interés de las personas, sobre todo el financiero, entra en juego en algún asunto, es casi imposible hacerlas cambiar de opinión.
3) La opinión de una comunidad la forman los líderes, sean formales o informales. La gente sigue a la persona que admiran y es primordial convencer a dirigentes del sector en asuntos complejos.
4) El público suele desdeñar una idea, dejarla pasar, “no enterarse”, si no ven con claridad la forma como ella afecta a sus temores, deseos personales, intereses, ideales, esperanzas y aspiraciones.
5) El público necesita que una situación le parezca clara y sin confusiones. Razón por la cual, en asuntos complejos dar las soluciones y conclusiones hechas y no dejar que ellos lleguen a las conclusiones por sus medios, la interpretación de miles de personas deforma cualquier información.
6) Prever los resultados que generará el público en asuntos simples o complejos, y no limitarse a reaccionar sobre estas.
7) La opinión es extraordinariamente sensitiva respecto de los acontecimientos importantes.
8) La resistencia popular es menor cuando experimenta la sensación de que ha sido la comunidad la que ha dado origen o ha participado en decisiones.
9) La opinión se inclina favorablemente hacia las organizaciones, empresas o gobernantes que han sabido inspirarle confianza (aun cuando las decisiones sean equivocadas).
10) Comprender que la sociedad es cada día más grande y complejo. Hay que especializarse para la administración y la comunicación.
11) Estudiar al ser humano con técnicas más profundas que nos brinda la: psicología, medicina, filosofía y sociología.
12) La opinión Pública está en constante cambio, y no solo por las personas sino por las influencias de las publicidades y sociedades modernas; y además tomar en cuenta las nuevas generaciones con sus manifestaciones propias.
Comentarios