Ir al contenido principal

¿Independiente y objetivo?




Por: Luis E. Farinango C.

Creo que hay que salir de los paradigmas caducos que hacen daño a la sociedad. Uno de ellos es la objetividad dentro del periodismo o la independencia del periodismo. Se trata de conceptos que un principio sirvió para darle ese carácter científico a la disciplina, quizá desde una visión positivista -funcionalista; pero con el desarrollo de las investigaciones dentro de las ciencias sociales el problema de la objetividad e independencia es fuertemente criticada y deconstruida.

Incluso el desarrollo de la ciencia responde a intereses, ya sean intereses de los Estados, militares, cultural o empresarial, es decir la necesidad de estos sectores permite la investigación y desarrollo de la ciencia.  Y esta investigación y el desarrollo no son por la mera necesidad de conocer la realidad, se lo hace con la intención de manipulación y control de la realidad, una noción típicamente  moderna y capitalista.    Incluso cuando se estudia una carrera universitaria la intención a futuro, consciente o inconscientemente, se la manipulación y control para reducir la complejidad del mundo.

Desde esta posición la labor periodística también responde a un tipo de interés. Desde la visión más simple el hecho de recoger y narrar  la información ya implica una selección e jerarquización sobre los datos que se consideran importantes, esa selección - jerarquización responde también a la formación del individuo donde implica también la influencia de aspectos morales, éticos y culturales. Es así que,  desde el primer contacto con la realidad se hace una selección y ya no se puede hablar de la objetividad, pues el objeto que se percibe no se puede trasladar la esencia hacia el papel o cualquier medio, esencia no puede ser copiada o trasladada.

Otro concepto problemático es la categoría de “independiente”, esta noción hace pensar que el proceso periodístico es una actividad aislada de la sociedad, como decir que el ejercicio periodístico no tiene ninguna relación con instituciones, grupos o el gobierno. En nuestros medios la noción de independencia significaría independiente al Gobierno actual, y hasta ahí sería aceptable, pero hablar de una categoría de independencia tan pura no es posible cuando este tipo personas o agrupaciones periodísticas son claramente dependiente de las instituciones o grupos que financian su actividad. Por tal razón, la independencia no existe, la formación de la identidad de la entidad está influenciada por el otro diferente, lo propio se  construye en base al otro, y esa construcción también implica un lugar donde se toma posición política y social. Los medios deberían ser más sinceros y expresar que representan un grupo político o empresarial.

Por esa razón, la actividad periodística se debe entender como conjuntos de informaciones que poseen intereses específicos desde el lugar donde se los enuncia, no se puede hablar de objetividad pero si se puede acercar a la veracidad de la información. La generación de información está condicionada por los intereses culturales, sociales y económicos. En Ecuador la mayor cantidad de medios está condicionada por los intereses empresariales y económicos. Desde ese lugar de enunciación la afirmación de una “prensa independiente y objetiva” suena a cinismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Dirección estratégica de comunicación: DircomMap de Paúl Capriotti.

  Los textos de Paúl Capriotti se diferencian del resto de autores de comunicación organizacional porque conjugan en un mismo texto una reflexión teórica – conceptual y luego ofrece una metodología para un ámbito más pragmático. Esta misma estructura ya tenía su libro Branding Corporativo que sepublicó en el 2009 . Este año, el autor ha editado un nuevo libro DircomMap DirecciónEstratégica de Comunicación , texto de acceso abierto y libre para descargar y compartir. En este texto se reflexiona sobre los conceptos, categorías y procesos que existen en la gestión de la comunicación en las empresa. Por ejemplo, se explican qué se entiende por estrategia y táctica en el terreno de la comunicación aplicada, las contribuciones de la administración a la dirección de comunicación, entre otros temas que resultan muy interesantes para los profesionales de la comunicación organizacional. Como ha sido su estilo, en este libro también posee dos partes claramente identificadas; en la prime...

Comunicación Interna: de las dimensiones a los canales.

  Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse demasiada atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. En otras palabras, comunicación interna en una organización está presente en el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación. Entender la dinámica en estos espacios y momentos resulta clave para fortalecer la cultura organizacional.    Es precisamente este aspecto poco estudiando de la comunicación interna el que se reflexiona en este artículo publicado en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana.  Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a leer el artículo completo en el siguiente enlace: haga click aquí .