Ir al contenido principal

La personalidad en comunicación



Por: Luis E. Farinango C.
(@ELDIRCOMQ)


Hoy reflexionaba sobre la comunicación y cómo se vuelve parte fundamental de las relaciones en todos los ámbitos humanos. Tal vez escuchar la expresión todo comunica puede ser como justificativo para legitimar el trabajo del comunicador profesional pero en realidad se trata de una expresión que tiene mucho sentido desde la filosofía del lenguaje hasta la cotidianidad de nuestras vidas. Dentro de este panorama también la falta de carácter o personalidad de una organización también comunica. ¿Y qué comunica? Debilidad.

Dejar de hablar o expresar algo ya significa que estamos dentro del ambiente de la comunicación, cuando ese callar o decir algo lo interpreta una segunda persona ya se genera un acto de comunicación, ese acto de comunicación se genera por la presencia de un  OTRO diferente que a le vez cumple el papel de complemento del primer miembro, se trata de una unidad compuesta por dos partes donde uno posee el poder.

Pero quizá hasta acá nada nuevo, todo lo mencionado está ya en la teoría que los comunicadores estudian en las universidades, lo bueno o mi propuesta es que la comunicación antes de salir y formar parte del contexto comunicativo debe ser debidamente analizada y pensada, pero no desde términos del destinatario  sino desde el término del sujeto enunciador, qué es lo quiero comunicar  y este comunicar no implique una destrucción de mi personalidad como organización. Muchas ocasiones se pierde la estructura de la cual estamos conformados por hacer mucho caso a los factores externos como: qué dirá la prensa, qué dirá la opinión pública, que dirán las autoridades de la ciudad, etc.,  y dentro de ese proceso de entrada nuestra personalidad está sujeta a la opinión de un tercero, hay un desequilibrio de la parte interior y exterior.

Cuando existe mayor peso de lo externo a final sentimos una sensación de vacío sobre la labor realizada.

Estoy en contra de que en muchas filosofías las empresas se diga que el cliente siempre tiene la razón, eso no es así y tampoco debería ser así, el cliente se acerca a nosotros por motivaciones de  una promesa que nuestra empresa a generado, y sucumbir frente a una crisis donde existe la necesidad narcisista de un cliente o grupo de clientes en desmedro del gran público consumidor es minar la identidad que caracteriza una organización. También existe la posibilidad de decir no o decir basta de atropellos, esas actitudes generar una solidez en la identidad. En muchas ocasiones no se actúa de forma enérgica y correcta por perder cuota dentro del mercado, miedo de que el cliente afectado se vaya con la competencia. El cliente que comparte nuestros pensamientos se quedará, y los simples cazadores de oportunidad tarde o temprano mostrarán su verdadero rostro.  

La regla de generar una imagen que todo mundo agrade se trata de un suicidio dentro de las organizaciones, hay que insertar rebeldía y crear nuevas formas de comunicar donde identidad, que constantemente  cambia, sea más sólida y llegue a nosotros personas que en realidad están de acuerdo con nuestras ideas y prácticas. Y creo que esta actitud será la que reduzca la posibilidad de crisis futuras o enfrentarlas. Aquel que sabe quién es sabe lo que puede tolerar y lo que no puede perder jamás. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl