Ir al contenido principal

Crisis y prácticas comunicacionales



Por: Luis E. Farinango C.
(@DIRCOMQ)

Es común pensar que el ejercicio profesional de la comunicación dentro de las organizaciones implica apagar situaciones de crisis que se presentan, es decir observan a la comunicación como un salvavidas de las organizaciones. De la misma forma, también hay una creencia extraña que la comunicación, de la noche a la mañana, resolverá los problemas que una institución trae consigo por varios años. Y está lógica no sólo está insertada en la mente de los gerente o directivos sino que también está dentro del pensamiento de los comunicadores que ofrecen planes, proyectos y programas prometiendo resolver los problemas de forma rápida y de forma profesional. Nuestro criterio no se inclina por esa línea de trabajo.

Desde nuestro punto de vista hay que señalar que en esta sociedad súper acelerada de información y acontecimientos implica de entrada tomar en cuenta la noción de crisis, que tarde o temprano ocurrirá. Por esa razón, la institución y sus directivos deben bosquejar un equipo de crisis cuando haya una situación difícil, decimos bosquejo porque una crisis puede ocurrir el día de mañana o el próximo año, por esa razón se debe pensar en un equipo posible para afrontar la crisis. Este equipo debe estar compuesto de los representantes y personas influyentes dentro de la institución, no es primordial que el comunicador tome esa responsabilidad, que explique y muestre alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo. El trabajo del comunicador con este comité de crisis es coordinar su aparecimiento con el público interno y externo, dialogar con todos los sectores, asesorar un mensaje correcto que no afecte a otros sectores de la institución y realizar un seguimiento de la crisis para que no exista un nuevo brote. Pero en todo este proceso debe el trabajo del comunicador es mostrar el esfuerzo real de la organización para con sus públicos. Lo primordial son las personas, la sociedad y finalmente, el factor financiero de la institución.  

Otra situación que está relacionado con las crisis son las prácticas de la institución a lo largo de los años, prácticas que a veces resulta contraria a los intereses de los diferentes públicos y que con el tiempo se acumulan y finalmente explotan. Estos discursos y prácticas por muchos pensadores se conocen como la cultura organizacional, el cual no cambiará si su discurso no cambia, para que esto ocurra es necesario tiempo para educar con nuevos discursos y prácticas a los públicos que se relacionan con la institución. Es un proceso lento que toma su tiempo, y no se puede maquillar y ponerlo presentable algo que en el fondo es falso, y muchos directivos de empresas u organizaciones piensan que el trabajo del comunicador es maquillar  la institución y proyectar una imagen amigable, aun cuando sus prácticas están lejos de esa filosofía de trabajo. Entonces, hay que insistir que los procesos comunicacionales para generar filosofías, discursos, prácticas, imagen e identidad en las organizaciones toman tiempo y todo llega, a un final feliz, cuando el camino existe negociación entre directivos, trabajadores, proveedores, sociedad, etc. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Dirección estratégica de comunicación: DircomMap de Paúl Capriotti.

  Los textos de Paúl Capriotti se diferencian del resto de autores de comunicación organizacional porque conjugan en un mismo texto una reflexión teórica – conceptual y luego ofrece una metodología para un ámbito más pragmático. Esa estructura tenía ya su libro Branding Corporativo que sepublicó en el 2009 .   Este año ha editado un nuevo libro DircomMap DirecciónEstratégica de Comunicación , texto de acceso abierto y libre para descargar. En este libro se reflexiona sobre los conceptos, categorías y procesos que existen en la gestión de la comunicación, por ejemplo, qué se entiende por estrategia y táctica en el terreno de la comunicación, las contribuciones de la administración a la dirección de comunicación, entre otros temas.   Del mismo modo que el libro anterior se presenta dos partes bien identificadas, la primera de conceptos y categorías que ayudan mucho para quienes están realizando investigaciones en esta rama de comunicación y que necesitan de dichos con...

Comunicación Interna: de las dimensiones a los canales.

  Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse demasiada atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. En otras palabras, comunicación interna en una organización está presente en el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación. Entender la dinámica en estos espacios y momentos resulta clave para fortalecer la cultura organizacional.    Es precisamente este aspecto poco estudiando de la comunicación interna el que se reflexiona en este artículo publicado en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana.  Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a leer el artículo completo en el siguiente enlace: haga click aquí .