Ir al contenido principal

Crisis y prácticas comunicacionales



Por: Luis E. Farinango C.
(@DIRCOMQ)

Es común pensar que el ejercicio profesional de la comunicación dentro de las organizaciones implica apagar situaciones de crisis que se presentan, es decir observan a la comunicación como un salvavidas de las organizaciones. De la misma forma, también hay una creencia extraña que la comunicación, de la noche a la mañana, resolverá los problemas que una institución trae consigo por varios años. Y está lógica no sólo está insertada en la mente de los gerente o directivos sino que también está dentro del pensamiento de los comunicadores que ofrecen planes, proyectos y programas prometiendo resolver los problemas de forma rápida y de forma profesional. Nuestro criterio no se inclina por esa línea de trabajo.

Desde nuestro punto de vista hay que señalar que en esta sociedad súper acelerada de información y acontecimientos implica de entrada tomar en cuenta la noción de crisis, que tarde o temprano ocurrirá. Por esa razón, la institución y sus directivos deben bosquejar un equipo de crisis cuando haya una situación difícil, decimos bosquejo porque una crisis puede ocurrir el día de mañana o el próximo año, por esa razón se debe pensar en un equipo posible para afrontar la crisis. Este equipo debe estar compuesto de los representantes y personas influyentes dentro de la institución, no es primordial que el comunicador tome esa responsabilidad, que explique y muestre alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo. El trabajo del comunicador con este comité de crisis es coordinar su aparecimiento con el público interno y externo, dialogar con todos los sectores, asesorar un mensaje correcto que no afecte a otros sectores de la institución y realizar un seguimiento de la crisis para que no exista un nuevo brote. Pero en todo este proceso debe el trabajo del comunicador es mostrar el esfuerzo real de la organización para con sus públicos. Lo primordial son las personas, la sociedad y finalmente, el factor financiero de la institución.  

Otra situación que está relacionado con las crisis son las prácticas de la institución a lo largo de los años, prácticas que a veces resulta contraria a los intereses de los diferentes públicos y que con el tiempo se acumulan y finalmente explotan. Estos discursos y prácticas por muchos pensadores se conocen como la cultura organizacional, el cual no cambiará si su discurso no cambia, para que esto ocurra es necesario tiempo para educar con nuevos discursos y prácticas a los públicos que se relacionan con la institución. Es un proceso lento que toma su tiempo, y no se puede maquillar y ponerlo presentable algo que en el fondo es falso, y muchos directivos de empresas u organizaciones piensan que el trabajo del comunicador es maquillar  la institución y proyectar una imagen amigable, aun cuando sus prácticas están lejos de esa filosofía de trabajo. Entonces, hay que insistir que los procesos comunicacionales para generar filosofías, discursos, prácticas, imagen e identidad en las organizaciones toman tiempo y todo llega, a un final feliz, cuando el camino existe negociación entre directivos, trabajadores, proveedores, sociedad, etc. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl