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EL DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS


Por: LEFC @ELDIRCOMQ

El director de relaciones públicas es una persona que debe figurar entre los altos directivos de una organización o institución. Por esa razón, de figurar entre los altos mandos debe reunir una serie de características que se mencionan a continuación:

El relacionador público debe ser entusiasta, pues la actividad de las relaciones públicas no da lugar para el cansancio. Se debe introducir una dosis de alegría, creatividad e innovación en los procesos de comunicación. La planificación y objetivos de las relaciones públicas sólo se consiguen a través del entusiasmo del directivo comunicativo para el ejemplo de otros.

Es necesario poseer una actitud directiva, es decir, tener habilidad para las funciones directivas de orientar y dirigir. Por esa razón, el profesional de las relaciones públicas debe estar preparado para tomar decisiones rápidas e inmediatas en su organización.

Otro aspecto fundamental es tener conocimiento de la naturaleza humana, debe ser una persona capaz de conocer el fondo de las personas, identificar sus emociones, sentimiento y pasiones para crear un clima de confianza con su gente. Tal motivo obliga a que el relacionador público deba conocer sobre la psicología humana. Algunas características que debe mostrar son: tener simpatía, tacto, paciencia y tolerancia.

Toda profesión necesita de creatividad, y más las relaciones públicas. El profesional de esta rama debe ser creativo, que significa habilidad para producir nuevas ideas, recoger sugerencias ajenas y combinar y desarrollar una sinergia de todos los elementos para crear programas de acción más completos y abarcadores. Esto proceso creativo implica pericia para analizar y sintetizar los problemas y las normas de actuación.

Otra cualidad del profesional de la comunicación es la firmeza en sus decisiones adoptadas, para ello debe fundamentarse en conceptos y argumentos sólidos. Pero no ello no implica llegar al extremo de no cambiar sus ideas cuando sean necesarias o evidentes.

Franqueza y rectitud, el buen directivo de comunicaciones no tiene nada que ocultar a sus superiores y muchos menos a los mandos medios u operativos. Debe estar a flor de piel la sencillez y sinceridad que se combinarán para impresionar a la gente que lo rodea sin la menor taza de dogmatismo o arbitrariedad.

Los relacionistas públicos no solo deben basar sus decisiones en posturas teóricas o irrealistas. Corresponde desarrollar el sentido práctico y realista, ajustarse a las demandas que provienen de la realidad o el contexto.

La penúltima cualidad es la habilidad didáctica, ya que el director de las relaciones públicas también debe ser un buen profesor, es decir, tener suficiente pericia para compartir con sus compañeros de empresa u organización parte de sus conocimientos y entusiasmo sobre la técnica y las actividades de las relaciones públicas.

Y la última cualidad, es tener experiencia o nociones comerciales, muchos relacionistas públicos tienen vasta experiencia en el área comercial y así el trabajo tiende a ser abordado de mejor manera. Y como ventaja competitiva puede ser el haber pertenecido a asociaciones mercantiles, investigación, publicidad y ventas.

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