Por: LEFC @ELDIRCOMQ
Con graves heridas terminó Edgar Samaniego, rector de Universidad Central del Ecuador, luego de que estudiantes del colegio Odilo Aguilar, Manuel María Sánchez, FEUE y GCP irrumpieran en la sección de Consejo Universitario.
Con graves heridas terminó Edgar Samaniego, rector de Universidad Central del Ecuador, luego de que estudiantes del colegio Odilo Aguilar, Manuel María Sánchez, FEUE y GCP irrumpieran en la sección de Consejo Universitario.
Las protestas como fin principal tenían reclamar la desvinculación de los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez de la administración de la Facultad de Filosofía, quien posee a los colegios mencionados como laboratorio de práctica docente. La nueva propuesta pretende que los colegios universitarios sean administrados, directamente, por el Rectorado.
Según algunos estudiantes del Odilo Aguilar afirman que sus autoridades expresaron que los colegios universitarios se iban a cerrar y que tenían que buscar un colegio a estas alturas del año; pero que nunca se mencionó que solo pasaba al rectorado. De la misma forma, padres de familia afirman que las autoridades de los colegios universitarios informaron mal y hasta manipularon para que los estudiantes actúen de esta forma.
Edgar Samaniego recibió dos golpes en la cabeza lo que le produjo una hemorragia grave, como se observó en los medios. Ahora se recupera en una casa de salud de donde anunció que seguirán acciones penales en contra de Ramiro Rivera, tanto en nombre de la Universidad Central y como Edgar Samaniego.
COMENTARIO
Esta pelea no se trataba de la FEUE, era una pelea de los colegios universitarios que con razón o sin ella, reclamaban desde su perspectiva la situación de sus colegios. De esa situación se aprovechó la FEUE para reclamar por sus privilegios quitados poniendo como escudo al incumplimiento de la gratuidad de la educación, mientras que del problema central de los colegios universitario jamás se mencionó. Más bien pedían la entrega de dinero como a titulo personal cuando dicen, “para que los queremos muerto (a Samaniego) si nos tiene que devolver nuestra plata”.
Es sabido que en la Universidad Central del Ecuador hay facultades donde el poder de la FEUE el MPD es por demás influyente, y precisamente una de ellas es la Facultad de Filosofía donde pensar diferente a la izquierda que ellos practican es pertenecer a la derecha o grupos de poder. Y como los colegios universitarios son la extensión de la Facultad de Filosofía se imaginarán que los chicos también están influenciados, conscientes o inconscientemente, por las mismas ideologías.
Los actos suscitados empobrecen la imagen de la FEUE y los colegios universitarios, es una vergüenza observar como dirigentes estudiantiles pretender tener el control absoluto de la Universidad desconociendo a las autoridades que legítimamente ganaron las elecciones. Es triste observar como los estudiantes de los colegios universitarios salen manipulados, en muchos de los casos, y obligados otras veces.
Pero aquí hay responsables, y me atrevo a señalarlos y son los profesores de los colegios universitarios que lanzan a sus alumnos como bala de cañón, están los dirigentes de la FEUE que incitan a la violencia y manipulan a los estudiantes, están las personas del Grupo de Combatientes Populares (GCP) que irrumpieron con armas, como se observa en varias imágenes en los medios de comunicación.
Basta ya de que estos grupos que dicen representar los intereses de los estudiantes de la Universidad Central sigan actuando de manera violenta y criminal. Es hora de poner un alto a estos personajes que a palos y piedras han gobernado la Central. La Universidad Central es grande a pesar de todos los problemas, pero lo serían aun más si se controla a estos grupos organizados de violencia.
Comentarios