Ir al contenido principal

Auditorías de Comunicación


Por: LEFC @ELDIRCOMQ

Toda institución como un conjunto de personas comunica de forma directa o indirecta con los públicos con los cuales se relaciona. Se comunica con mensajes, hechos y actos a toda la dimensión social que posee vínculos con ella. Por esa razón, es necesario gestionar las comunicaciones internas y externas con la intención de manejar y mantener las relaciones ganadas con nuestros clientes, trabajadores, accionistas, etc.

Pero, para llevar a cabo todo un proyecto de comunicación dentro de una institución antes es necesario evaluar y diagnosticar el rol y la función que la comunicación tiene dentro y fuera de la institución. A este proceso se lo llama “Auditoria de la Comunicación”.

Para Eugenia Etkin, profesora de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina, “la auditoria tiene dos dimensiones: una diagnóstica y otra de plan correctivo o recomendaciones. Es decir, la auditoria de comunicación se aplica para identificar, clasificar, analizar y evaluar las instancias comunicacionales de una institución y ofrecer alternativas de acción a través de un plan correctivo”.

Los puntos más importantes que se deben auditar en materia de comunicación en las instituciones son: la comunicación, los públicos, la identidad, la imagen y el posicionamiento de las empresas o instituciones. El estudio de cada de una de las cuatro variables permitirá en un futuro plan de comunicación tomar las acciones estratégicas necesarias que permitan una mayor y fluida interrelación con nuestros públicos.

Es así que, resulta necesario que se realicen auditorias cada cierto tiempo, porque las situaciones entorno a las cuatro variables siempre tienden a cambiar en función de las coyunturas políticas, sociales y económicas, y el comunicador institucional debe estar atento a esos cambios para poder enfrentarlos.

Recuerde que cuando hablamos de auditorias de comunicación no solo nos referimos a cuantificar las publicaciones o apariciones en prensa, o cuanto material se imprimió para dar a conocer algún tema. Hablamos de una auditoria integral donde se toman en cuenta la misión y visión de la empresa, el clima laboral, la filosofía, los valores, y por supuesto, la escucha que podemos brindar a nuestros públicos para satisfacer sus necesidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl