Ir al contenido principal

La comunicación interna, una tarea pendiente



Por: LEFC @ELDIRCOMQ

Cuando se habla de la comunicación corporativa la gente y los gerentes entienden el término desde una mirada reduccionista, solo miran una parte de la moneda. La gestión de la comunicación corporativa implica mirar dos aspectos fundamentales que son la relación entre gente perteneciente a la empresa y que está dentro de ella (públicos internos) y aquellas personas que están fuera de ella (público externo). Entonces, en comunicación corporativa existen dos campos de acción: la comunicación interna y externa.

En los estudios sobre comunicación el tema de los dos campos de acción han sido abordados, pero con un desarrollo mucho mayor de los estudios sobre comunicación externa. Es así que existen una cantidad enorme de estudios de comunicación en: publicidad, relaciones públicas, manejo de crisis, imagen de marca, relaciones con la prensa, entrenamiento de portavoces, etc.

Entonces, resulta urgente el debatir, reflexionar y socializar la comunicación interna, ya que el manejo adecuado de la comunicación permitirá la consolidación de una empresa sólida, democrática, transparente, participativa con el medio donde se desarrolla, y sobre todo confiable. Y la palabra confianza se convierte hoy en el elemento diferenciador entre la adhesión hacia una empresa u otra.

Pero la pregunta que podría surgir en este punto es ¿Qué investigar en comunicación interna? Pues a manera respuesta se puede mencionar algunos temas que están pendientes de ser estudiadas. Así los temas son: cultura organizacional, medición de resultados de campañas de comunicación interna, eficiencia de los canales de comunicación, aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación en las empresas, relaciones de poder al interior de la empresa, auditorias o evaluaciones de comunicación, niveles de participación en las decisiones, interculturalidad de las empresas, etc.

A partir de la importancia que puedan dar las empresas a la comunicación interna, esta ayudará a autodefinirse y proyectarse a un futuro más claro, porque su observación estará centrada en los objetivos y las metas. Y esta afirmación se logra cuando en el interior de la empresa cada una de las personas expresan sus ideas y sentimientos sin ningún tipo de impedimento, por lo cual se siente tranquilos y sabrán que sus ideas son escuchadas y respetadas. En cambio, una empresa donde las cosas se realizan por cumplir un horario o un turno no existirá un sentimiento de pertenencia a la institución y su relación será distante y carente de algún significado especial.

En síntesis, el desarrollo y la correcta aplicación de políticas de comunicación interna permitirán la trascendencia de una empresa dentro del mercado y la sociedad actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er...

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proye...