Ir al contenido principal

TribuCom inicia el año con una oferta de talleres

lefarinango

Por Jonathan Codena

Uno de los principales objetivos de TribuCom es ofertar una serie de talleres  en diferentes áreas de la Comunicación, que faciliten la inserción laboral de profesionales y estudiantes de Comunicación.  TribuCom, desde mediados de este mes, ofrecerá al público talleres diversificados y de especialización en Periodismo y Comunicación Organizacional.
                              
¿Cómo hacer una tesis y no morir en el intento?

Realizar una tesis de grado se ha convertido en el martirio de todos los estudiantes en distintos niveles. Para brindar un apoyo al estudiante y guiar de la forma correcta en teorías, metodologías, técnicas y redacción se abre el taller de ¿Cómo hacer una tesis de grado y no morir en el intento? El taller estará dirigido por Luis Farinango, docente e investigador de FACSO-UCE con experiencia en el campo de la comunicación, publicidad y educación. El taller se dictará el 9 y 10 de enero de 16:00 a 18:30.

Luis Farinango explica que “los trabajos de grado o tesis son pasos que hay que seguir, pero muchas veces al estudiante le damos teoría pero no la metodología y las herramientas para recoger la información. El plus de este taller es justo ahí, darle al estudiante el conocimiento de “cómo hacerlo”.

Comunicación en crisis o crisis en la comunicación Institucional    

Uno de los tallersistas es Miguel Ángel Hidalgo. quien dictará el taller de Comunicación en crisis o crisis en la Comunicación Institucional. Un diagnóstico comunicacional y la elaboración de un manual de crisis.

“El taller consiste en casos prácticos de resoluciones de crisis, basados en el desarrollo de los alumnos, es decir ellos serán quienes den solución a la crisis planteados, con base a diferentes prioridades. Así aprenderán en la práctica  lo que se dice en la teoría”, expresa Miguel Ángel.

¿Los asistentes manejaran una especie de syllabus o la idea es poner en práctica lo aprendido en la universidad?

Voy a proporcionarles material, pero la resolución dependerá de ellos y al final elegiremos la mejor. De acuerdo al contexto de la problemática”.

El taller de Comunicación en Crisis comprenderá de seis horas y será impartido desde el martes 10 al jueves 12 de enero, en un horario de 10 a 12 de la mañana.

Periodismo Deportivo

Una segunda propuesta de TribuCom está enfocada en el Periodismo.  Edison Ramírez, dictará el taller de Periodismo Deportivo, un taller permanente que busca enseñar una serie de prácticas de investigación dentro de esta rama del periodismo deportivo. Tal como comenta Ramírez:

“La idea es recurrir al uso de técnicas de investigación, para aportar y ejercer un periodismo más dinámico y veraz, como por ejemplo la conducción de la entrevista. La idea es que los asistentes consigan fortalecer los estilos e investigación dentro del Periodismo Deportivo”.

Desde su punto de vista ¿cree usted que las universidades le restan importancia a formar periodistas deportivos?

En realidad es solo rellenar la malla curricular, pero hay que profundizar desde el interés y necesidad del estudiante”, expresa Edison Ramírez.

El taller de Periodismo Deportivo cuenta con un estimado de 8 y 10 horas y será impartido desde la última semana de enero desde las 10 de la mañana, hasta la 1 de la tarde,  únicamente los días lunes y martes.

Sin embargo, TribuCom considera que las horas del mismo podrían variar debido al requerimiento de los asistentes.

Storytelling y Nuevos Medios

Alex Aconda, quien cuenta con una formación en Periodismo y una amplia experiencia en Prensa Escrita, está a cargo del taller sobre el storytelling. El desarrollo del mundo digital facilita la construcción de un espacio, en donde los comunicadores o cualquier usuario con acceso a estos soportes tecnológicos tienen la posibilidad de construir nuevas narrativas y conseguir nuevos medios de expresión.

El storytelling, está enfocado en historias aparentemente desgastadas, pero se centra en ciertas particularidades de esa misma historia y a partir de ello, construye nuevas narraciones atractivas y relevantes. Alex explica en que consiste el storytelling:

“Contar historias nuevas, por medio de imágenes, videos, textos, es decir desarrollar la creatividad del comunicador y poseer con alternativas discursivas que posteriormente podrían ser posicionadas. Sin embargo, no por ello, estas nuevas historias dejan de poseer estructuras necesarias para la comprensión lógica de las narrativas”.

El taller tendrá una duración de 5 horas, durante dos días a mediados de enero, en el cual se planea utilizar antecedentes, conceptos, ejemplos, ejercicios de creatividad y de construcción de narrativas, es decir, proporcionar pautas a los asistentes en la manera de estructurar las historias. Este  taller propone horarios flexibles, dependiendo de la acogida del mismo.

Comunicación Interna

Finalmente, Michelle Cárdenas dictará el taller denominado: Comunicación Interna, clave del éxito o del fracaso. Ella entiende a la comunicación como:

“Una variable definitiva en el éxito organizacional. Manejarla adecuadamente es equivalente a un alto grado de coordinación y eficiencia, mientras que un mal manejo puede significar desorden y conflictos internos”.

De acuerdo a Michelle Cárdenas, la base para una buena comunicación general, está en el área interna de una institución, ya que lo que se comunica dentro de una empresa se refleja fuera de ésta. Es por ello que, Michelle considera que el poseer conocimientos sobre un manejo adecuado de la Comunicación Interna es indispensable para lograr que una empresa llegue a cumplir sus objetivos y, por lo tanto, logre el éxito esperado. Así menciona:

“Tener los conceptos teóricos asertivos para desarrollar una buena comunicación dentro de una institución es un paso fundamental, pero aún más importante es poder aplicar estos conocimientos a la realidad y para ello la clave se encuentra en la práctica. Este taller se basa, justamente, no sólo sobre el conocimiento de los conceptos teóricos de la comunicación interna, sino también en cómo llevarlos a la práctica a través de casos de estudio que se tendrán que resolver como parte del itinerario”.


El taller de Comunicación Interna está dirigido a estudiantes o graduados de comunicación, que conocen sobre el reto que representa enfrentarse al mundo profesional, pues al acceder a este tipo de formación, para Michelle Cárdenas, se genera la oportunidad de no ser un novato cuando se ingrese al ámbito laboral.

#lefarinango #comunicacion #publicidadonline

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl