Por Jonathan Codena
Uno de los principales objetivos de TribuCom es ofertar una serie de talleres en diferentes áreas de la Comunicación, que faciliten la inserción laboral de profesionales y estudiantes de Comunicación. TribuCom, desde mediados de este mes, ofrecerá al público talleres diversificados y de especialización en Periodismo y Comunicación Organizacional.
Uno de los principales objetivos de TribuCom es ofertar una serie de talleres en diferentes áreas de la Comunicación, que faciliten la inserción laboral de profesionales y estudiantes de Comunicación. TribuCom, desde mediados de este mes, ofrecerá al público talleres diversificados y de especialización en Periodismo y Comunicación Organizacional.
¿Cómo hacer una
tesis y no morir en el intento?
Realizar una tesis de grado se ha convertido en
el martirio de todos los estudiantes en distintos niveles. Para brindar un
apoyo al estudiante y guiar de la forma correcta en teorías, metodologías,
técnicas y redacción se abre el taller de ¿Cómo
hacer una tesis de grado y no morir en el intento? El taller estará
dirigido por Luis Farinango, docente e investigador de FACSO-UCE con
experiencia en el campo de la comunicación, publicidad y educación. El taller
se dictará el 9 y 10 de enero de 16:00 a 18:30.
Luis Farinango explica que “los trabajos de grado o tesis son pasos que
hay que seguir, pero muchas veces al estudiante le damos teoría pero no la
metodología y las herramientas para recoger la información. El plus de este
taller es justo ahí, darle al estudiante el conocimiento de “cómo hacerlo”.
Comunicación en
crisis o crisis en la comunicación Institucional
Uno de los tallersistas es Miguel Ángel
Hidalgo. quien dictará el taller de Comunicación
en crisis o crisis en la Comunicación Institucional. Un diagnóstico
comunicacional y la elaboración de un manual de crisis.
“El taller consiste en casos prácticos de
resoluciones de crisis, basados en el desarrollo de los alumnos, es decir ellos
serán quienes den solución a la crisis planteados, con base a diferentes
prioridades. Así aprenderán en la práctica lo que se dice en la teoría”, expresa Miguel
Ángel.
¿Los asistentes
manejaran una especie de syllabus o la idea es poner en práctica lo aprendido
en la universidad?
“Voy a proporcionarles material, pero la
resolución dependerá de ellos y al final elegiremos la mejor. De acuerdo al
contexto de la problemática”.
El taller de Comunicación en Crisis comprenderá
de seis horas y será impartido desde el martes 10 al jueves 12 de enero, en un
horario de 10 a 12 de la mañana.
Periodismo
Deportivo
Una segunda propuesta de TribuCom está enfocada en el Periodismo. Edison Ramírez, dictará el taller de Periodismo Deportivo, un taller
permanente que busca enseñar una serie de prácticas de investigación dentro de
esta rama del periodismo deportivo. Tal como comenta Ramírez:
“La idea es recurrir al uso de técnicas de
investigación, para aportar y ejercer un periodismo más dinámico y veraz, como
por ejemplo la conducción de la entrevista. La idea es que los asistentes consigan
fortalecer los estilos e investigación dentro del Periodismo Deportivo”.
Desde su punto de
vista ¿cree usted que las universidades le restan importancia a formar
periodistas deportivos?
“En realidad es solo rellenar la malla
curricular, pero hay que profundizar desde
el interés y necesidad del estudiante”, expresa Edison Ramírez.
El taller de Periodismo Deportivo cuenta con un estimado de 8 y 10 horas y será
impartido desde la última semana de enero desde las 10 de la mañana, hasta la 1
de la tarde, únicamente los días lunes y
martes.
Sin
embargo, TribuCom considera que las
horas del mismo podrían variar debido al requerimiento de los asistentes.
Storytelling y
Nuevos Medios
Alex Aconda, quien cuenta con una formación
en Periodismo y una amplia experiencia en Prensa Escrita, está a cargo del
taller sobre el storytelling. El
desarrollo del mundo digital facilita la construcción de un espacio, en donde
los comunicadores o cualquier usuario con acceso a estos soportes tecnológicos
tienen la posibilidad de construir nuevas narrativas y conseguir nuevos medios
de expresión.
El storytelling,
está enfocado en historias aparentemente desgastadas, pero se centra en ciertas
particularidades de esa misma historia y a partir de ello, construye nuevas
narraciones atractivas y relevantes. Alex explica en que consiste el storytelling:
“Contar historias nuevas, por medio de
imágenes, videos, textos, es decir desarrollar la creatividad del comunicador y
poseer con alternativas discursivas que posteriormente podrían ser
posicionadas. Sin embargo, no por ello, estas nuevas historias dejan de poseer
estructuras necesarias para la comprensión lógica de las narrativas”.
El taller tendrá una duración de 5 horas,
durante dos días a mediados de enero, en el cual se planea utilizar
antecedentes, conceptos, ejemplos, ejercicios de creatividad y de construcción
de narrativas, es decir, proporcionar pautas a los asistentes en la manera de
estructurar las historias. Este taller
propone horarios flexibles, dependiendo de la acogida del mismo.
Comunicación
Interna
Finalmente, Michelle Cárdenas dictará el
taller denominado: Comunicación Interna,
clave del éxito o del fracaso. Ella entiende a la comunicación como:
“Una variable definitiva en el éxito
organizacional. Manejarla adecuadamente es equivalente a un alto grado de
coordinación y eficiencia, mientras que un mal manejo puede significar desorden
y conflictos internos”.
De acuerdo a Michelle Cárdenas, la base para
una buena comunicación general, está en el área interna de una institución, ya
que lo que se comunica dentro de una empresa se refleja fuera de ésta. Es por
ello que, Michelle considera que el poseer conocimientos sobre un manejo
adecuado de la Comunicación Interna es indispensable para lograr que una
empresa llegue a cumplir sus objetivos y, por lo tanto, logre el éxito
esperado. Así menciona:
“Tener los conceptos teóricos asertivos para
desarrollar una buena comunicación dentro de una institución es un paso
fundamental, pero aún más importante es poder aplicar estos conocimientos a la
realidad y para ello la clave se encuentra en la práctica. Este taller se basa,
justamente, no sólo sobre el conocimiento de los conceptos teóricos de la
comunicación interna, sino también en cómo llevarlos a la práctica a través de
casos de estudio que se tendrán que resolver como parte del itinerario”.
El taller de Comunicación Interna está dirigido
a estudiantes o graduados de comunicación, que conocen sobre el reto que
representa enfrentarse al mundo profesional, pues al acceder a este tipo de
formación, para Michelle Cárdenas, se genera la oportunidad de no ser un novato
cuando se ingrese al ámbito laboral.
#lefarinango #comunicacion #publicidadonline
#lefarinango #comunicacion #publicidadonline
Comentarios