Foto: Internet
Va hacia el olvido decir las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), porque ya el adjetivo de <
Un primer caso podría ser la iglesia cristiana, la institución que vive este cambio de época con mucha expectativa. El cristianismo que ha realizado comunicación por más de 2.000 años hoy está expectante de lo ocurre. La tecnología ha provocado una aceleración de la secularización y eso provoca que vayan perdiendo fieles. Asimismo, la red ha provocado una difusión global sobre los casos deabusos a menores de edad por gente de la iglesia, generando una crisis en su imagen.
Otro caso que se puede mencionar es en el sector económico, por ejemplo la plataforma Airbnb encierra un modelo de negocio que tiene en jaque a los hoteles. Airbnb es una plataforma que permite anunciar si posees una habitación libre para alquilar a un turista, brindando una experiencia mucho más real y a precios accesibles. Así los turistas que desean una experiencia más real y cercana a la cotidianidad de una ciudad o pueblo prefieren esta alternativa.
Y en la política también se viven tiempos con muchos sobresaltos. Desde campañas consideradas innovadoras, como el caso Obama; hasta campañas donde parecía ganar una tendencia pero al final los resultados se fueron para el otro extremo, como el triunfo del NO en Colombia sobre el proceso de paz. Estas son evidencias que el desconocimiento de la forma de hacer comunicación política con medios digitales puede generar un verdadero dolor de cabeza en los políticos de corte tradicional.
Estas cortas referencias a modo de pincelada sobre los efectos que están provocando los medios digitales y las redes de comunicación nos obliga a estar atentos sobre su desarrollo, utilización y responsabilidad. Los ciudadanos de esta nueva sociedad red están encantados sobre la constante innovación en dispositivos y plataformas; pero se olvidan de que la utilización de las redes y la publicación de contenidos en ellas deben conllevar responsabilidades.
Tanto en educación, política y economía se necesita una alfabetización digital, es decir conocer sobre y poder utilizar las tecnologías de forma ética y responsable. Como señalan algunos personajes la correcta utilización de las tecnologías permitirá la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva, participativa y creativa.
Si consideras que necesitas formación, capacitación, comunicación dentro de este ecosistema digital, contáctanos a lefarinango@gmail.com Móvil +593995244848.
- Nuestros campos de acción son:
- Apoyo hacia la Educación Digital
- Comunicación, Publicidad y Marketing digital para pymes
- Comunicación Política Digital para Municipios
- Estudios de opinión pública en redes
#lefarinango #comunicación #publicidadonline
Comentarios