Ir al contenido principal

Educación Digital para la responsabilidad

lefarinango
Foto: Internet

Va hacia el olvido decir las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), porque ya el adjetivo de <> desaparece para instalarse en la cotidianidad y percibirse de forma natural. Muchas personas, instituciones o empresas del mercado tradicional están sufriendo el cambio que trae consigo la naturalización de las tecnologías en ámbitos como las relaciones sentimentales, políticas o económicas.

Un primer caso podría ser la iglesia cristiana, la institución que vive este cambio de época con mucha expectativa. El cristianismo que ha realizado comunicación por más de 2.000 años hoy está expectante de lo ocurre. La tecnología ha provocado una aceleración de la secularización y eso provoca que vayan perdiendo fieles. Asimismo, la red ha provocado una difusión global sobre los casos deabusos a menores de edad por gente de la iglesia, generando una crisis en su imagen.

Otro caso que se puede mencionar es en el sector económico, por ejemplo la plataforma Airbnb encierra un modelo de negocio que tiene en jaque a los hoteles. Airbnb es una plataforma que permite anunciar si posees una habitación libre para alquilar a un turista, brindando una experiencia mucho más real y a precios accesibles. Así los turistas que desean una experiencia más real y cercana a la cotidianidad de una ciudad o pueblo prefieren esta alternativa.

Y en la política también se viven tiempos con muchos sobresaltos. Desde campañas consideradas innovadoras, como el caso Obama; hasta campañas donde parecía ganar una tendencia pero al final los resultados se fueron para el otro extremo, como el triunfo del NO en Colombia sobre el proceso de paz. Estas son evidencias que el desconocimiento de la forma de hacer comunicación política con medios digitales puede generar un verdadero dolor de cabeza en los políticos de corte tradicional.

Estas cortas referencias a modo de pincelada sobre los efectos que están provocando los medios digitales y las redes de comunicación nos obliga a estar atentos sobre su desarrollo, utilización y responsabilidad. Los ciudadanos de esta nueva sociedad red están encantados sobre la constante innovación en dispositivos y plataformas; pero se olvidan de que la utilización de las redes y la publicación de contenidos en ellas deben conllevar responsabilidades.

Tanto en educación, política y economía se necesita una alfabetización digital, es decir conocer sobre y poder utilizar las tecnologías de forma ética y responsable. Como señalan algunos personajes la correcta utilización de las tecnologías permitirá la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva, participativa y creativa.

Si consideras que necesitas formación, capacitación, comunicación dentro de este ecosistema digital, contáctanos a lefarinango@gmail.com Móvil +593995244848.
  • Nuestros campos de acción son:
  • Apoyo hacia la Educación Digital
  • Comunicación, Publicidad y Marketing digital para pymes
  • Comunicación Política Digital para Municipios
  • Estudios de opinión pública en redes
Pronto más noticias sobre nosotros.

#lefarinango #comunicación #publicidadonline

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er...

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí