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EL RELATO Y LAS ESTRATEGIAS TRANSMEDIA PARA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 La planificación de la comunicación generalmente se piensa a mediano y largo plazo, pudiendo ser para 6 meses o un año (eso no quita que diariamente también se toman decisiones en la marcha). En ese marco, el relato que se ha construido es un mensaje o discurso estructurado y unificado, ahora la tarea es analizar y pensar en diferente maneras de redistriburilo. A esta forma de operar se denominarán estrategias de comunicación con enfoque transmedia. 
 
Aplicar las estrategias de comunicación transmedia no necesariamente quiere decir que vayamos a contar el relato de un solo golpe. Puede suceder que la historia que se ha creado se lo pueda entregar por capítulos, uno cada semana podría una alternativa viable. En las diferentes estrategias y productos se pueden colocar, por ejemplo, al héroe de la historia o al antagonista, en otro sitio colocar los pequeños dilemas que se encuentran en el segundo acto, o profundizar temas que dentro del relato se haya tocado de manera superficial.  

Por ejemplo, el personaje principal de nuestro relato podría hacernos una invitación a un taller sobre cuidado medio ambiental (plasmado en un podcast, afiche, libros, cuñas, etc.). Podríamos inventarnos un viaje de prensa para mostrar una ruta turística que se llame <<Cayambito>>. Lanzar una campaña de publicidad o comunicación enfocados en algún dilema del relato que está en segundo acto, etc.

Lo importante es que ustedes comprendan que el relato es el material principal para trabajar la idea creativa sobre los diferentes fortalezas, problemas y soluciones que debe enfrentar su organización, empresa o territorio. Asimismo, el relato debe servir también para que sus productos se encaminen en la dirección correcta y no planteen cosas que no están ni los objetivos específicos o las estrategias. Es decir, la construcción de un relato ayuda a dar una dirección o camino a la comunicación.  Sin embargo, el relato será una guía, que según vayan avanzando en la ejecución de la planificación quizá podrían ir cambiando y adaptándose según la realidad, esto sucede en casos excepcionales. Pero no hay que olvidar que incluso para cambiar de camino en el futuro se debe haber tenido un plan en el pasado.
 
En el siguiente ejemplo, los estudiante de la Facultad de Comunicación Social del año 2020-2021 trabajaron el cantón Rumuiñahui, en la Provincia de Pichincha en Ecuador. El relato principal fue un podcast que se alojó en la plataforma Sounclound, aquí se trabajó la estrategia de serialización, es decir, hubo 3 capítulos del relato. Utilizaron el blog para mostrar gráficamente a los personajes del relato y explicar algunos conceptos claves de medio ambiente.  Utilizaron YouTube para explicar las normas de bioseguridad en Rumiñahui. Además, utilizaron las redes sociales para mostrar temas de cuidado medio ambiental, en Facebook habla un personaje del relato (Paquito) sobre el medio ambiente. 
 
Otro ejemplo, es con la ciudad de Cotacachi, Imbabura-Ecuador. En este ejercicio el relato principal está alojado en YouTube. Luego se trabajaron un podcast donde se habla sobre la ecología con las personaje principal del relato, María Isabel. El Facebook continua la personaje y nos habla de otros temas relacionados al medio ambiente.



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