Ir al contenido principal

El fútbol comunitario en Cotacachi


 
Foto: tomado de internet
 
Diversas comunidades indígenas del cantón Cotacachi llevan años organizando campeonatos deportivos. La particularidad de estos campeonatos deportivos de fútbol es que son de corta duración (2 a 4 meses) y los premios que ofrecen son dinero en efectivo, trofeos y animales.

El 31 de diciembre del año pasado culminó el campeonato de indor fútbol en la comunidad de Topo Grande, en los alrededores de Cotacachi. Participaron 56 equipos masculinos. Y se jugó en 5 canchas de manera simultánea. Este campeonato dejó gratas sorpresas, porque el hecho de que se hayan inscrito 56 equipos se interpreta que la gente de Cotacachi, y sus alrededores, tienen muchas ganas de hacer deporte y compartir con la gente.

Algunos criterios sobre la preferencia de estos campeonatos son porque en otros lugares (es decir, en la ciudad de Cotacachi) los torneos son muy largos, costosos y que al final los premios no son llamativos. Otra diferencia con los torneos clásicos es que en este tipo de campeonatos los equipos no necesitan estar completamente uniformados, es decir, la única condición es que el equipo tenga camisetas similares con un número en la espalda; mientras que la pantaloneta y las medias pueden variar de jugador a jugador. Asimismo, estos campeonatos cortos permiten asumir paralelamente otros torneos. Otro dato curioso es que, si un jugador sale expulsado por roja, se paga aquella tarjeta y al siguiente partido ya puede jugar.

Como se puede observar esta forma de planificar el deporte se distancia mucho de los organizados en la ciudad donde las reglas suelen ser bastantes estrictas y burocráticas en todo sentido.
 
 
Estas actividades deportivas no solo incentivan la práctica del deporte a nivel comunitario, también dinamizan la economía del sector, ya que los diferentes jugadores y equipos tienen que trasladarse en bus, taxi o camionetas. En el lugar, hay puestos de comida y tiendas donde los equipos se alimentan y compran agua para hidratarse durante y luego de los partidos. En el torneo, tienen que pagar arbitrajes, las tarjetas, etc. La práctica del fútbol es una de las principales actividades para conocerse entre comunidades.

Una vez culminado el campeonato los premios que se entregan son trofeos, medallas, dinero en efectivo y animales. Lo habitual para los ganadores del primer lugar siempre suelen ser una vaca o un toro; el segundo lugar, cerdos; y terceros lugares lo habitual son las ovejas. La entrega de los premios se realiza en una noche festiva, donde los organizadores del campeonato contratan a las mejores orquestas musicales de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación Organizacional

Autor: C. Brown Company Publisher Año: s/a Título: Comunicación Organizacional País: Cuba Editorial: Pablo de la Torre Link:   Descargar aquí

Serie Suits y canciones

Sin duda alguna el consumo de los contenidos en los medios está cambiando. Soy producto de esa mutación. Voy a hablar en primera persona para relatar una experiencia muy gratificante a partir de una serie. Me gusta mirar las diferentes películas y series que posee la plataforma de NETFLIX, desde un tiempo hasta acá he iniciado con la serie SUITS. La serie sucede en mundo de abogados corporativos donde cada personaje quiere sacar provecho. SUITS no es muy complejo en argumento o trama, pero es bastante llamativo porque explota temas muy comunes en nuestro vivir cotidiano como: la jerarquía, el poder económico, causas sociales, infidelidades, traumas personales, etc., pienso que eso lo hace llamativo. Pero no me quiero concentrar en la parte narrativa y visual. Deseo hablar de la experiencia de escuchar las canciones que aparecen en la serie. Creo que fue en la tercera temporada que me percaté que las canciones que aparecían para reforzar algún estado de ánimo de los personajes er

Desbordando géneros musicales: Proyecto Coraza

Jonny Oña, director del Proyecto Coraza. Foto: El Dircom Q Por: Luis E. Farinango C.  (@ELDIRCOMQ)  Hablar de cambios en la música es algo innegable en estos tiempos modernos. La concepción y la creación  de la música evoluciona a la par con las sociedades y dentro de este contexto nace Proyecto Coraza, su mentalizador Jonny Oña. Se trata de una propuesta fresca y transgresora para los esencialista. Oña por su experiencia dentro del ámbito de la mezcla musical, comúnmente conocido como Dinjeneer, mezcló música andina con ritmos electrónicos. Al principio cuesta creer qué puede salir de esta unión, la sensación de agua y aceite se viene a la cabeza pero la creatividad y un gran sentido auditivo llevan a que esta imposible mezcla se lleve a cabo para el deleite de la juventud indígena y mestiza, simplemente es un trabajo digno de un creativo. En conversación con Oña, el proyecto comenzó como una locura suya, que en principio no era en gran sentido un proyecto a largo pl