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Cinco estrategias de comunicación interna para empresas



La comunicación interna es el tipo de comunicación que ocurre al interior de las empresas o las instituciones públicas. Una organización necesita de la comunicación para poder coordinarse con las diferentes áreas y caminar hacia un mismo objetivo. Hasta aquí, una definición clásica de comunicación interna. 
 
En la organización, la comunicación ocurre principalmente entre seres humanos. Si vemos la organización con otros ojos, en esencia es un conjunto de personas que deben trabajar juntas. El hecho de considerar esta idea amplía la definición de comunicación interna. Esto significa que, para comunicarme con otra persona, debemos ser conscientes de su experiencia de vida, nivel de instrucción y cultura. Solo así podremos reducir los malentendidos que ocurren en toda comunicación. 
 
De manera constante se considera a la comunicación como la gestión de medios o canales internos, y se olvida que la comunicación interna también ocurre en las reuniones, en los equipos de trabajo y en la interacción entre los miembros, donde no hay un medio o canal, sino la presencia física de la otra persona. 
 
Con lo dicho, se pueden considerar varias estrategias de comunicación interna más allá de los medios y canales, tales como:

- Comunicación de la identidad y valores organizacionales: Siempre es conveniente que exista una comunicación que recuerde a los miembros de una empresa o institución los principios, valores y filosofía sobre los que descansa el accionar diario.

- Revitalización de rituales y su comunicación: Los rituales son actos que repetimos de manera constante y que están cargados de significado. Estos pueden ser propios de la empresa o rituales de toda la sociedad; por ejemplo, la Navidad o las fiestas patrias.

- Resaltar héroes de la organización: Se considera héroe a cualquier persona que haya realizado alguna acción fuera de lo rutinario en beneficio de la organización. Se podría celebrar algún acontecimiento realizado por un trabajador o directivo y reconocer públicamente su labor.

- Acciones de integración y pertenencia: Se deben realizar actividades para fomentar la unión y el compromiso. Esto se logra a través de eventos, mesas redondas, festividades o mañanas deportivas, con la finalidad de tener equipos más motivados.

- Participación de los miembros de la organización con la comunidad: Los integrantes de una empresa podrían brindar su conocimiento especializado para resolver problemas de la sociedad. Ayudar a quienes más lo necesitan otorga una sensación de bienestar en la persona que colabora.

Estas estrategias no solo necesitan de los medios o canales de comunicación; se requiere que el emisor entienda que la comunicación ocurre entre personas. Por ello, es necesario conocer procesos psicológicos y culturales como la empatía y el contexto para que el mensaje tenga un mayor impacto.
 
¿Tienes alguna otra estrategia de comunicación interna que te haya funcionado? Comparte tu experiencia.  

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