Ir al contenido principal

La comida y la comunicación interna

 
En ciertas épocas del año, las empresas realizan convivencias entre sus trabajadores y una de las actividades principales es la preparación de la comida. Estudiar la relación entre el alimento y el ser humano es una tarea de la antropología. Esta rama del saber nos indica que el acto de alimentarnos implica dimensiones biológicas, culturales, económicas y hasta religiosas. Si bien es cierto que la antropología de la alimentación estudia a las culturas de modo amplio, en este escrito se busca extraer algunas enseñanzas para trasladarlas al mundo de las organizaciones. 
 
Mauss ha dicho que la comida es un “hecho social total”. Esto quiere decir que los alimentos que seleccionamos son producto de múltiples factores. No se alimenta del mismo modo un rico que un pobre; la preparación de la carne es muy diferente entre un argentino y un mexicano, y en ciertas fechas no se pueden ingerir algunos alimentos por dictamen de una religión, entre otros ejemplos.

Bajo esta premisa, se podría afirmar que la comida, en la mayoría de los casos, ayuda a la consolidación de relaciones grupales genuinas, espontáneas y, a veces, horizontales entre los diferentes niveles jerárquicos de una organización.

En consecuencia, la importancia de compartir la mesa radica en que genera momentos y espacios para acercarse a los integrantes de un equipo. La comida se convierte en una justificación noble para conocer a la otra persona en un entorno alejado de la rutina laboral, la cual muchas veces nos automatiza en nuestros modos de comunicarnos y comportarnos.

Al compartir la mesa entre los miembros de una organización, se consiguen mayores niveles de solidaridad, cohesión y, sobre todo, de identidad. Esto permite que cada trabajador sienta: “yo pertenezco a esta empresa” y “me gusta formar parte de ella”. Forjar un espíritu de equipo provoca que cada miembro se sienta seguro, integrado y valorado para enfrentar los retos laborales más exigentes.

Por esa razón, es preciso no desaprovechar estos espacios de interacción y convivencia. Si su organización aún no cuenta con ellos, es momento de fomentarlos.

¿Qué otros momentos o espacios sirven para unir a las personas? Comparte tu experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de marketing para posicionar lugares turísticos

  Dentro del marketing, existen diferentes tipos de posicionamiento que puedes utilizar para atraer a un turista a tu ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos: 1. Posicionamiento basado en atractivos turísticos : Destaca los lugares de interés, monumentos famosos, atracciones turísticas únicas y aspectos culturales distintivos de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar la arquitectura histórica, festivales culturales o gastronomía local. 2. Posicionamiento basado en experiencias: Enfócate en ofrecer experiencias memorables a los turistas, como recorridos temáticos, actividades al aire libre, eventos especiales o actividades de aventura. Por ejemplo, promocionar rutas de senderismo, paseos en bicicleta o festivales temáticos. 3. Posicionamiento basado en la hospitalidad y servicios: Destaca la calidad de los servicios turísticos, la hospitalidad de la gente local y la infraestructura turística de tu ciudad. Por ejemplo, promocionar hoteles de lujo, restaurantes reconocidos o servicios de ...

Dirección estratégica de comunicación: DircomMap de Paúl Capriotti.

  Los textos de Paúl Capriotti se diferencian del resto de autores de comunicación organizacional porque conjugan en un mismo texto una reflexión teórica – conceptual y luego ofrece una metodología para un ámbito más pragmático. Esa estructura tenía ya su libro Branding Corporativo que sepublicó en el 2009 .   Este año ha editado un nuevo libro DircomMap DirecciónEstratégica de Comunicación , texto de acceso abierto y libre para descargar. En este libro se reflexiona sobre los conceptos, categorías y procesos que existen en la gestión de la comunicación, por ejemplo, qué se entiende por estrategia y táctica en el terreno de la comunicación, las contribuciones de la administración a la dirección de comunicación, entre otros temas.   Del mismo modo que el libro anterior se presenta dos partes bien identificadas, la primera de conceptos y categorías que ayudan mucho para quienes están realizando investigaciones en esta rama de comunicación y que necesitan de dichos con...

Comunicación Interna: de las dimensiones a los canales.

  Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse demasiada atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. En otras palabras, comunicación interna en una organización está presente en el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación. Entender la dinámica en estos espacios y momentos resulta clave para fortalecer la cultura organizacional.    Es precisamente este aspecto poco estudiando de la comunicación interna el que se reflexiona en este artículo publicado en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana.  Invitamos a todos nuestros amigos y seguidores a leer el artículo completo en el siguiente enlace: haga click aquí .