FOTOS DE DIARIO LA HORA DE QUITO
Ejército vs Policías
Momentos de terror se vivió en los alrededores del Hospital de la Policía Nacional, en el norte de Quito, cuando grupos de militares irrumpieron las instalaciones para rescatar al Presidente de la República que se encontraba secuestrado por policías desde horas de la mañana.
El convoy del ejército que llegó alrededor de las 21:00 a las inmediaciones del hospital fue recibido a balas por parte de franco tiradores de la policía que estaban apostados en edificios aledaños de la casa de salud policial. “Los policías recibieron a los militares con disparos directos” expresó un testigo que estuvo cerca de la acción.
Como era de esperarse el Ejército Nacional respondió con disparos y se provocó un enfrentamiento encarnizado entre fuerzas policiales y militares, los unos defendiendo un secuestro injustificado y los otros por rescatar al Primer Mandatario que se encontraba en el tercer piso del Hospital de la Policía Nacional.
“Que tragedia, qué ganan matándose entre pueblo” expresó con lágrimas una seguidora de Alianza País con un póster del Presidente en las manos. Asimismo, muchas personas escuchaban con asombro y estupefacción el sonido de las ráfagas de metralleta a muy pocos metros de su sitio. “Se trata de un guerra” expresan los asistentes entre gritos.
El fuego cruzado duró aproximadamente una hora dejando como saldo dos personas fallecidas. Como primer informe se conoce que los fallecidos son: un policía que participó del rescate al Presidente y la otra víctima, un joven estudiante de 24 años de la Universidad Central del Ecuador.
Caos en Ecuador
Una tierra sin ley se convirtió la mañana del Ecuador cuando delincuentes saquearon distintos locales comerciales aprovechando que en todo el Ecuador no existía fuerza policial. En Guayaquil se registró un saqueo completo de los almacenes de electrodomésticos Jaer y almacenes Tía. En la ciudad de Quito se tiene información de que un banco del C.C. El Bosque fue asaltado en horas de la mañana, así también la sucursal del Produbanco en Carcelén.
“Me sacan como Presidente o como cadáver”
El primer mandatario, Rafael Correa, expreso “me sacan como Presidente o como cadáver” luego de saber que la fuerza policial no permitía su salida, ya que no accedió al pliego de peticiones de los insubordinados.
Luego del rescate, ya en el palacio de Carondelet expresó que “era uno de los días más tristes del Ecuador y de su gobierno y lamenta profundamente que se hayan perdido vidas humanas”.
Rafael Correa expresó que los malos elementos de la policía serán sancionados con el rigor de la ley. “No habrá ni perdón ni olvido” sentenció el mandatario.
Quito es resistencia
Cuando la noticia de que el Presidente de la República fue secuestrado por los policías insubordinados la gente de forma instantánea y espontánea se apostó en la Plaza de la Independencia de Quito. En el trascurso de la mañana la plaza se fue llenando hasta que Ricardo Patiño, Canciller de la República, instó desde el balcón del palacio de Gobierno a que un grupo de personas se dirigiera hacia el Hospital de la Policía Nacional para rescatar al Presidente, y otro grupo de simpatizantes se quedará a resguardar el palacio de Carondelet.
Ya en las inmediaciones del Hospital de la Policía se concentró una gran cantidad de personas que reclaman y exigían la pronta liberación del mandatario pero los reclamos fueron reprimidos con gas y disparos directos al cuerpo por parte del grupo de los policías insubordinados.
La gente luchó toda la tarde y la noche. Soportaron golpes, gases, disparos y emboscadas cobardes por parte de la fuerza policial. “Vayan disparen y boten el gas a los ladrones chapas ladrones” expresaba la ciudadanía. La llegada de las Fuerzas Armadas provocó en la gente júbilo y alegría. Muchos gritan “ya era hora que aparecieran” y otros decían “Por favor saquen a Correa de aquí”.
Fuera de nuestra patria
La presidente de Argentina, Cristina Fernández, convocó a una reunión urgente de la UNASUR para tratar el tema de la situación del Ecuador. Mandatarios como Juan Manuel Santos de Colombia condenó los hechos violentos y mostró un apoyo al presidente de la república, Rafael Correa y al orden constituido. También llegaron voces de apoyo de Felipe Calderón, presidente de México.
Un día después de los lamentables incidentes se prevé una reunión de Cancilleres en la ciudad Quito.
Los medios públicos
El edifico de medios públicos sufrió agresiones por parte de grupos que estaban en contra del régimen. Expresaron que eran parte de la Policía pero todos ellos estaban vestidos de civil. Entraron violentamente a las instalaciones y el set de noticias de Ecuador Tv con la intención de cerrar la señal que se emitía.
Entre la multitud que entró a los estudios de Ecuador Tv se pudo reconocer al abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez.
Ecuador Tv y más tarde Ecuavisa, informaron a la población que un grupo de policías intentaban apagar las antenas repetidoras de los canales que trasmitían la información minuto a minuto.
Comentarios