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La comunicación es un fenómeno complejo en el que intervienen una gran cantidad de variables que se relacionan entre sí, la mayoría de las veces de manera simultánea. Si a esto se le agrega las innumerables posibilidades de análisis que ofrece la organización, es posible percatarse de lo rico, vasto y complicado que es el campo de la comunicación organizacional. [1]
Es difícil imaginarse una organización sin comunicación, ya que la comunicación organizacional es una disciplina cuyo objetivo de estudio es, precisamente la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones.
Hoy en día existe una fuerte tendencia de agrupar lo que antes estaba disperso en materia de comunicación organizacional, la comunicación interna, las relaciones publicas y la publicidad empiezan a dejar de concebirse como antes, asilados, como esfuerzos separados y a veces como rivales, para entenderse cada vez mas como parte integral de una estrategia común de una organización.
De los grupos que se dan dentro de la comunicación organizacional, el que dará la pauta en este trabajo es la comunicación interna; en el cual los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerencia media, empleados y obreros).
Otros de los conceptos que encontramos de comunicación interna es el siguiente “es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivado9s para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. [2]
Por otro lado, el conocimiento de los múltiples factores que involucran a la comunicación dentro del contexto organizacional, sería inútil si no tuviera como objetivo mejorar la calidad y la oportunidad de los mensajes que intervienen entre los miembros de la organización, así como entre ésta y sus públicos externos. Por tanto, la teoría de la comunicación organizacional, de la misma manera que la practica debe enriquecer la teoría.
Esto conlleva a tomar en cuenta que en toda organización deben cumplirse con los objetivos y obligaciones que se han planteado, ya que sería inútil todo lo dicho si los que conforman la empresa y organización no los llevan a cabo en el trabajo diario.
Tomando lo antes mencionado y llevándolo a la rama del deporte podemos darnos cuenta que en diversas ocasiones las empresas deportivas no cumplen con los requisitos expuestos en cualquier organización, ya lo mencionaba Juan Francisco Gutiérrez Betancourt, en el libro fundamentos de administración deportiva (2003) en el cual citaba a Fayol, quien expone los conceptos básicos para lograr una buena organización dentro de cualquier empresa.
- Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción
- Organizar: construir la estructura tanto material como social de las empresas
- Dirigir: guiar y orientar al personal
- Coordinar: enlazar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos
- Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y las ordenes colectivas
Es importante hacer hincapié en el concepto de la planeación, la cual es uno de los principales aspectos que deben cuidar los que llevan la batuta de las empresas y organizaciones, puesto que esta será la base para lograr los objetivos.
La planeación como parte de un proceso administrativo constituye un elemento complejo que está relacionado con anticiparse al futuro, a veces incierto y que se inicia con el objetivo de optimizar nuestra actuación en una tarea o de facilitar la resolución de un problema activa o previsible.
Un ejemplo de buena organización dentro de equipos deportivos podemos encontrar al Club de Pachuca, quienes en los últimos años han logrado un avance no solo en lo deportivo sino en el ámbito empresarial, ubicándose entre los clubes más rentables del futbol mexicano.
Nos comentaba el Ex directivo de los Tiburones Rojos. Carlos Reyes Simón en la entrevista que nos concedió el 1 de agosto del 2009. En la cual que insistía que debió existir un trabajo de planeación con los Tiburones Rojos y ponía como ejemplo al Club Pachuca, el cual hizo un trabajo de planeación a 10 años, tomando en cuenta que de 1800 aficionados que tenía en diez años antes al actual hay mucha variación , su estadio de hace diez años al que tiene en ese momento es muy diferente, el poderío económico que tiene ahora comparado al de diez años tiene mucha diferencia.
“ Pachuca tiene gente que esta clavada en un objetivo y el objetivo fue a 10 años, tu tomas en cuenta esos diez años, el Pachuca bajo a segunda, subió bajo y volvió a subir, volvió a bajar y volvió a subir y ya se ha mantenido y no les importo bajar, porque, porque era parte de su proceso, ahorita para que baje Pachuca, tiene que pasar algo muy extraordinario, pero se trabajó y se trabajo con mucha honradez y mucha trasparencia, se trabaja ahí el lápiz de a peso lo pueden conseguir en 8º centavos así lo consiguen, el lápiz de a peso jamás lo van a conseguir arriba del peso”.
Sin lugar a dudas, Pachuca más que un club, se ha convertido en una empresa polifacética, como ellos mencionan en su visión, tienen el principal objetivo de ser un grupo de empresas e instituciones de vanguardia que promuevan el desarrollo deportivo, académico y comercial de la sociedad.
Un hecho que poco a poco han llevado a cabo , ya que en los últimos años han logrando construir la universidad de Futbol, un objetivo que cumplieron para darle un mejor futuro a los jóvenes futbolistas de nuestro país, también lograron concretar físicamente el Tuzo hotel y el pabellón Joseph Blatter, por otra parte, han logrado hacer una fuerte inversión en la reconstrucción de su estadio, siendo este uno de los de mayor vanguardia dentro del país, también algo importante que ha realizado este club es el apoyo a sus fuerzas básicas, sabiendo que a largo plazo serán ellos los principales portadores de jugadores para el primer equipo.
Como mencionamos anteriormente de la mano del Presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez, los Tuzos han logrado formar la primera Universidad de Futbol en México la cual tiene como visión desarrollar y promover en la sociedad la profesionalización del deporte a través de modelos académicos-deportivos pertinentes y de vanguardia, con este gran proyecto los Directivos del Club Pachuca han logrado hacer una inversión a futuro, un legado para el fútbol llevando como estandarte los principios de esta institución, trabajo, humildad, honradez, lealtad, tenacidad, respeto y lo más importante la satisfacción de saber que se cumplieron los objetivos que se plantearon, por ello hablar de Pachuca tanto a nivel deportivo, educativo y social es sinónimo de grandes aportes en diversos ámbitos.
Este tipo de acciones realizadas por el club Deportivo Pachuca son una innovación para los demás equipos de Primera División del Futbol Mexicano, tal como señala Rogers y Shoemaker en el libro la comunicación de de innovaciones un enfoque transcultural (1974) una innovación es una idea, una práctica, un objeto que se percibe dentro de las organizaciones, poco importa que la idea se subjetivamente nueva, la reacción que provoca se determina por la novedad percibida por la unidad de adopción.
Se tiene que hacer mención, que clubes como Santos de Torreón ya han tomado el ejemplo de Pachuca y ha construido un nuevo estadio, el club Deportivo Guadalajara de igual manera a invertido en tener casa nueva, pero si bien, es cierto que la planificación es un instrumento inseparable de una estrategia, ésta no garantiza el éxito en nuestra actuación, esto conlleva a pensar que a pesar de que estos clubes han logrado la planeación significativa de sus nuevos estadios, este es tan solo un pequeño paso hacia el éxito, ya que debe de existir la consideración conjunta de todas las variables, y dentro de estas se hace referencia (a la planeación de la temporada, la comunicación interna del club, etc. ) factores que inciden en el proceso hacia el logro de los objetivos.
Por ello cuando se habla de la planeación de un plan deportivo, no se refiere a un constructor alejado de las situaciones que se nos presenten cada día, si no a una planeación que piense en el futuro pero que esté vinculado a los problemas que deben resolver habitualmente en los diferentes ámbitos y roles que se asumen en la Organización Deportiva.
Uno de los grandes fracasos de la comunicación dentro de las organizaciones deportivas se debe a suposiciones erróneas de los comunicantes, respecto al significado de un símbolo, los significados son relativos y se abre a la interpretación subjetiva. En un ejemplo dentro de un club deportivo podemos señalar el caso del club Guadalajara, en el que en los últimos años ha tenido un registro de baja productividad, probablemente el Director Deportivo propondrá la sustitución del técnico, por otro más competitivo, el entrenador cambiara su estrategia dentro del terreno de juego haciendo movimientos de su banca, el psicólogo del equipo alegará a favor de la motivación hacia los jugadores y es posible que el dueño del equipo no concuerde con ellos y piense que debería cambiar a su Director Deportivo y que la solución es darle un mayor control a todas las áreas.
Este ejemplo nos hace pensar inmediatamente en lo que hace a las relaciones humanas dentro de cualquier organismo social particularmente área de trabajo. “La necesidad de comunicación es de primordial relevancia. La línea de autoridad o cadenas de mando proporciona canales de comunicación que se extienden a través de toda la estructura y son medulares para el funcionamiento correcto de la organización”. [3]
“Es necesario hacer algunas consideraciones en torno a la comunicación organizacional, como una función integral de la organización, los programas y actividades de comunicación que se realizan en las organización-independientemente del público al que se dirijan, de los objetivos específicos por cumplir o los canales utilizados, deben responder a una estrategia común cuya finalidad última será ayudar a la organización a alcanzar sus metas, por tanto, será necesario definir claramente la estrategia referida a partir de la imagen que la organización desea evocar hacia dentro y hacia afuera, de acuerdo con su propia cultura, concebir a la comunicación interna , a las relaciones publicas como actividades aisladas, puede ser muy peligroso o por lo menos poco efectivo. Solo así se lograra congruencia en los programas y uniformidad en la imagen, aprovechamiento máximo de recursos y desarrollo pleno de una autentica comunicación organizacional”. [4]
De acuerdo con lo expresado en párrafos anteriores, se continua con el ejemplo del Club Guadalajara y de la poca productividad que ha generado en el presente torneo, podemos decir que el club no logró armar su red de comunicación entre los diferentes sectores que lo integran, su máximo representante, Jorge Vergara en ocasiones no ha logrado ponerse de acuerdo con la Junta Directiva. En diferentes temas deportivos, siendo él quien tomó las decisiones que creyó conveniente para el Club. Ocasionando ruptura entre ellos, muchas de estas discusiones terminaron en la renuncia de algún miembro de la Junta Directiva.
A pesar de todo, no toda ha sido tan malo en el club Guadalajara, Jorge Vergara a tenidos aciertos importantes dentro del Equipo, siendo este el apoyo que le ha dado a las fuerzas básicas de Chivas, teniendo en el equipo Titular de primera división a jugadores importantes que han surgido de su cantera y los cuales en los últimos tiempos han sido llamados al Seleccionado Tricolor.
Uno de los aciertos que ha tenido últimamente es sin lugar a dudas, el deslindarse del cargo de Presidente Deportivo del Club, dejándole la batuta a Rafael Lebrija. Un excelente empresario que ha sabido llevar las riendas de un club deportivo, siendo en años anteriores el Presidente del Club Toluca logrando en su paso por ese club, varios títulos de liga, además se caracterizo por sumar contrataciones trascendentes no solo para el cuadro escarlata si no para el futbol mexicano.
Este hecho es un acontecimiento importante para la administración de chivas, pues al contar con una persona capacitada en el tema podrá nuevamente alcanzar sus metas, recuperar su imagen de una organización ganadora a base de una estrategia implementada desde la Directiva siguiendo siempre sus valores primordiales y teniendo siempre en mente un fin común que sea entendido por todos los integrantes del club.
[1] Martínez De Velasco, Arellano Alberto (1991) “escuelas del comportamiento organizacional”.(Pp.2-368). México: Trillas.
[2] Fernando Collado, Carlos. (1999).la comunicación entre las organizaciones. (Pp. 38-369) .México: Trillas
[3] Flores De Gortari, S. Orozco Gutiérrez, E. (1998). Hacia una comunicación administrativa integral. (Pp.26-369).México: Trillas
[4] Fernando Collado, Carlos (1999).la comunicación entre las organizaciones. (Pp.33-368). México: Trillas
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