Para escribir una nota informativa se debe seguir los siguientes pasos:
1) Fecha: colocar la fecha de publicación del boletín. En otros casos se coloca también el número del boletín.
2) Titular: colocar un titular que llame la atención del lector. Este no debe ser muy largo. Debe denotar alguna acción de la organización.
3) Fotografía: se debe colocar una fotografía que sirva para explicar o reforzar las acciones que se informarán, inmediatamente, en el cuerpo del texto.
4) Lead: aquí se coloca un resumen de lo que se trabajará en cuerpo informativo. Se debe ir de lo más a lo menos importante (en la medida de lo posible el lead se debe realizar en 21 palabras).
5) Cuerpo informativo: aquí se amplían los temas que se han colocado en lead. Hay que ir de más a lo menos importante. En la ampliación se pueden colocar datos, cifras o expresiones de las autoridades.
6) Datos de contacto de la dirección de comunicación: nombre de quién escribió la nota informativa (Nombre y apellido, cargo, correo o teléfono). Aquí se recomienda poner el contacto de alguna persona con la que se pueda contactar fácilmente cuando el periodista tenga alguna duda o aclaración.
7) Adjuntar dos o tres imágenes en buena calidad para que el periodista o medio pueda publicarlo en sus respectivos medios. En algunos casos hay que adjuntar el hipervínculo de la red social donde están las fotografías institucionales de alta calidad.
Ejemplo
FECHA: Quito, 19 de junio del 2020
TÍTULAR: La teoría General de sistemas es conservadora
LEAD: Los principales elementos de la Teoría General de Sistemas (TGS), su relación con las medianas y pequeñas empresas, y la dinámica de los sistemas abiertos fue la primera clase del profesor Farinango en la asignatura de comunicación institucional el paso jueves.
CUERPO DE LA NOTICIA: El primer capítulo del texto guía de la asignatura de comunicación institucional hacía referencia a la Teoría General de Sistemas (TGS). El profesor Farinango inició con la explicación de la importancia de la TGS en el campo profesional de la comunicación institucional. Luego su análisis se concentró en los elementos de la mencionada teoría (insumos, transformaciones, productos, coordinación y comunicación, retroalimentación) y cómo estos pueden ser entendidos en la dinámica de la mediana y pequeña empresa a nivel nacional.
Un segundo tema donde el docente colocó la atención fue en los sistemas abiertos y aislados, trayendo a la explicación diferentes ejemplos sobre los grados de interrelación que tienen los sistemas abiertos para comunicarse con el entorno y sobrevivir. A pesar de los sistemas pueden ser abierto la TGS se considera conservadora porque siempre buscará la supervivencia del sistema y su estructura.
DATOS DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN: Luis Farinango. Director de Comunicación. es.comunicologo@gmail.com
ASÍ ES COMO DEBE QUEDAR
Quito, 19 de junio del 2020
La teoría General de sistemas es conservadora
Imagen: tomada de internet
Los principales elementos de la Teoría General de Sistemas (TGS), su relación con las medianas y pequeñas empresas, y la dinámica de los sistemas abiertos fue la primera clase del profesor Farinango en la asignatura de comunicación institucional el pasado jueves.
El primer capítulo del texto guía de la asignatura de comunicación institucional hacía referencia a la Teoría General de Sistemas (TGS). El profesor Farinango inició con la explicación de la importancia de la TGS en el campo profesional de la comunicación institucional. Luego su análisis se concentró en los elementos de la mencionada teoría (insumos, transformaciones, productos, coordinación y comunicación, retroalimentación) y cómo estos pueden ser entendidos en la dinámica de la mediana y pequeña empresa a nivel nacional.
Un segundo tema donde el docente colocó atención fue en los sistemas abiertos y aislados, trayendo a la explicación diferentes ejemplos sobre los grados de interrelación que tienen los sistemas abiertos para comunicarse con el entorno y sobrevivir. A pesar de los sistemas pueden ser abierto la TGS se considera conservadora porque siempre buscará la supervivencia del sistema y su estructura.
La clase terminó luego de que el profesor contestara las preguntas de sus estudiantes. Las diferentes preguntas sobre la lectura fueron valoradas por los coordinadores, quienes cumplen la tarea de voceros de sus compañeros.
Luis Farinango
Director de Comunicación
es.comunicologos@gmail.com
Comentarios