Por Alejandro Ruiz Balza
La Comunicación Financiera se refiere al conjunto de estrategias de comunicación, tanto a través de los medios de comunicación como fuera de ellos, que un número creciente de Organizaciones lleva a cabo para dirigirse a un público específico, denominado “Sector Financiero” (compuesto por Inversores reales y potenciales y por Profesionales de las Finanzas: analistas financieros, periodistas especializados, agentes intermediarios, entre otros)
Esta práctica no puede ser una simple comunicación de un producto sino que ha ido evolucionando hacia una clase de comunicación institucional que combina argumentos técnicos con una forma de comunicación que dedica un amplio espacio a la imagen corporativa y busca contribuir a la construcción de la Imagen Global de la Organización y a la credibilidad de la misma ante sus públicos.
Esta evolución responde a que se ha incrementado la cantidad de organizaciones con voluntad de comunicar ya que destacar los proyectos y objetivos organizacionales, la presencia de sus directivos y su propia cultura han resultado en un excelente ejercicio para el posicionamiento en el mercado y diferenciarse de la competencia.
La Comunicación Financiera demuestra entonces una voluntad positiva por parte de la Organización y como tal ejerce una influencia favorable sobre sus diferentes públicos. Entre ellos podemos mencionar:
Los Expertos que esperan y requieren información técnica objetiva y calificada;
Consultores y Periodistas Económicos quienes gozan de gran influencia en el gran público;
El Gran Público que requiere una comunicación amplia y que llegue de manera clara y sencilla.
En cuanto a las Acciones que desde la Gestión de la Comunicación Financiera se pueden desarrollar se destacan las siguientes:
Acciones orientadas a la Prensa: La Organización puede establecer contactos periódicos con la Prensa, establecer encuentros para comunicar los resultados económicos en los periodos en que la Organización lo crea conveniente (Trimestrales, Semestrales, al Cierre del Ejercicio Económico) o convocar a los Periodistas para Conferencias de Prensa para hacer públicas informaciones puntuales;
Esta evolución responde a que se ha incrementado la cantidad de organizaciones con voluntad de comunicar ya que destacar los proyectos y objetivos organizacionales, la presencia de sus directivos y su propia cultura han resultado en un excelente ejercicio para el posicionamiento en el mercado y diferenciarse de la competencia.
La Comunicación Financiera demuestra entonces una voluntad positiva por parte de la Organización y como tal ejerce una influencia favorable sobre sus diferentes públicos. Entre ellos podemos mencionar:
Los Expertos que esperan y requieren información técnica objetiva y calificada;
Consultores y Periodistas Económicos quienes gozan de gran influencia en el gran público;
El Gran Público que requiere una comunicación amplia y que llegue de manera clara y sencilla.
En cuanto a las Acciones que desde la Gestión de la Comunicación Financiera se pueden desarrollar se destacan las siguientes:
Acciones orientadas a la Prensa: La Organización puede establecer contactos periódicos con la Prensa, establecer encuentros para comunicar los resultados económicos en los periodos en que la Organización lo crea conveniente (Trimestrales, Semestrales, al Cierre del Ejercicio Económico) o convocar a los Periodistas para Conferencias de Prensa para hacer públicas informaciones puntuales;
Acciones orientadas hacia los Profesionales: Las relaciones con los analistas financieros constituyen un instrumento muy específico de la Comunicación Financiera y es necesario diferenciarlo como público objetivo de la Prensa;
Acciones orientadas al Gran Público: Todos aquellos encuentros realizados para compartir información con el Público General de la Organización generalmente resultan en las ocasiones de promoción y de afianzamiento de la imagen corporativa creando, además, un clima de confianza y credibilidad.
Es necesario tener en cuenta que los frutos de una política de Comunicación Financiera se aprecian a largo plazo, con lo cuál el trabajo debe ser constante realizando una cuidadosa planificación estratégica y así evitar que un requerimiento en estos temas nos tome por sorpresa.
Entre los Productos Tipo de esta Práctica se encuentran: Organización de Reuniones con Analistas Financieros, Periodistas Especializados, Asamblea General de Accionistas, Reuniones de Representantes de la Organización con Accionistas y líderes de opinión, Redacción de Informes Financieros, Balance o Informe Anual, Comunicados de Prensa, Folletería, Reportajes Publicados, entre otros.
Comentarios